lunes, 10 de junio de 2013

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Diario de Chicago despide a todos sus fotográfos, entrenará a sus reporteros a tomar fotos con smartphones



El edificio del Chicago Sun-Times. Foto: Imekinox vía Flickr
En una decisión que sorprendió a los periodistas en Estados Unidos e ilustra la difícil situación por la cual atraviesa el fotoperiodismo actualmente, el diario Chicago Sun-Times despidió a todo sus fotógrafos el 30 de mayo, reportó el New York Times. El periódico planea reemplazarlos con freelancers y entrenar a sus reporteros a tomar fotografías con sus smartphones, según Poynter.

En una reunión el jueves por la mañana, el editor en jefe del Chicago Sun-Times James Kirk le dijo al equipo de fotografía que la compañía avanzaría a una nueva fase en su estrategia digital y que los 28 fotógrafos que empleaban serían despedidos, reportó NPR.
En una declaración publicada por la agencia de noticias Associated Press, la compañía Chicago Sun-Times Media dijo: "El Chicago Sun-Times ha tenido que tomar la muy difícil decisión de eliminar los puestos de fotografía de tiempo completo como parte de la reestructuración de nuestro personal de multimedia". La compañía agregó que "el negocio está cambiando rápidamente" y las audiencias "buscaban más videos con sus noticias".

Dave Pollard, el presidente del sindicato de periódicos en Chicago, dijo en una declaración que estos despidos eran "impactantes y desalentadores". Pollard dijo que el Sun-Times no les informó que planeaban recortes, lo cual "deja claro la poca disponibilidad que tiene la empresa para trabajar con el gremio y mejorar la calidad de su publicación de noticias".
Varios otros comentaristas también criticaron la decisión del periódico.

"El creer que un periodista de medios impresos con un iPhone súbitamente entenderá cómo emplear la fotografía para contar una historia, sin mencionar la ética del fotoperiodista, es a lo mucho ingenuo", dijo Allen Murabayashi en el blog de fotografía Peta Pixel.

El veterano columnista de deportes Elliot Harris, quien trabajó con el Sun-Times por 32 años, lamentó el despido de varios fotoperiodistas excelentes, como el ganador del Premio Pulitzer John White. "Despidieron a personas tremendamente talentosas", dijo, agregando que "eliminar a tu equipo de fotografía es dudosamente la mejor manera de retener tu credibilidad en el mercado. Ahora que se han ido los fotógrafos, ¿cuánto tiempo pasará antes de que los reporteros sufran un destino similar?"
El fotoperiodista del Chicago Tribune Alex Garcia escribió: "Al eliminar el profundo conocimiento, la conexión y la confianza [que tenían los fotoperiodistas] con sus comunidades, el Sun-Times les ha señalado a sus lectores que realmente no le importan. Y así comienza la espiral de la muerte".

"Un iPhone es solo un iPhone... la razón por la que los fotoperiodistas tenemos el mejor equipo en el mercado es porque lo usamos... los despidos del día de hoy fueron terribles, para los fotoperiodistas cuyos talentos y carreras fueron enterrados, y para las personas de Chicago, quienes sufrirán los efectos de un mal liderazgo disfrazado como 'los tiempos que están cambiando'", agregó Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.