Durante las III Fiestas del Regreso celebradas el 19 y 20 de agosto de 2023, en el corregimiento de San Félix, se presentó el Centro de Memoria Histórica, una iniciativa autofinanciada, a través de la docente e historiadora sanfeleña, Juana Manuela Rodríguez Carmona. La iniciativa, concebida para ser expuesta durante dos días y que se aspira a convertirse en permanente, persigue establecer un espacio investigativo y académico que pueda conectar estos procesos con la historia y la comunidad del corregimiento salamineño.
“El Centro de Memoria Histórica se encuentra articulado con cinco estudiantes de la Institución Educativa San Félix, y desde su etapa de formación se está llevando a cabo un rastreo de información y testimonios, evaluación de fuentes históricas, fotografías y lugares de la memoria. Lo que nos han permitido crear con la comunidad, democratizar la academia y las fuentes históricas a las que podamos acceder”, dijo Rodríguez Carmona.
La propuesta se presentó en un local en el parque de Bolívar y se organizó en las siguientes secciones:
1. Caminos de la historia
2. Lugares de la memoria
3. Territorios de la nostalgia
4. Silenciados por el fusil
5. Caja de memoria
6. Del temor a la esperanza
7. Primera feria de artesanos y emprendedores sanfeleños
Silenciados por el fusil
De acuerdo con la explicación de la investigadora: “Silenciados por el fusil”, se dedica a las víctimas del conflicto armado en los años 90 y allí se señala la relevancia de reconocer el conflicto armado del corregimiento, como uno de los sucesos que marca un hito histórico entre un antes y un después, lo cual permitirá comprender el presente y establecer el futuro.
“Allí encuentran fotografías y recortes del diario LA PATRIA, tomados de la hemeroteca del Banco de la República, en donde vamos a ver cómo relataban esos hechos victimizantes los medios tradicionales. Pero para mí el punto más importante es el espacio de los testimonios, que no son extraídos de la vida diaria, sino de un proceso investigativo de la antropóloga Sofía Lara Largo. En ellos vemos, los procesos de desplazamiento forzado, la transformación de la vida cotidiana en el corregimiento, la presencia de actores armados como los frentes 47 de la Farc, Cacique Pipinta, Autodefensas Unidas de Colombia y Paramilitares”, señala la historiadora y agrega: “Porque entonces se encuentra en el miedo esa posibilidad de resistir frente al conflicto armado, entendiendo que sucedió hace menos de 20 años y que todavía toca nuestra puerta. Este proyecto hace parte de un proceso personal de investigación, que he llevado desde la Universidad de Caldas y que he presentado en diferentes espacios de orden nacional y regional y que me ha permitido entender que el conflicto armado no solamente sucede por características de orden geográficas, históricas y lógicas, nacionales, que aún nos permean”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.