sábado, 23 de septiembre de 2023

COESA dona $ 22 millones en Salamina

 


Fotografía: Luis Fernando Rodríguez García

La Corporación Equina de Salamina (COESA) ha entregado $ 22 millones de donaciones a personas necesitadas, en situación de discapacidad, enfermas y que han tenido dificultades por causas naturales o accidentes en sus viviendas. Asimismo, fueron beneficiarias con estos recursos la Mansión del Abuelo San Antonio del corregimiento de San Félix y la Fundación Hogar Nuestra Señora de las Mercedes en Salamina, Caldas. Los fondos repartidos son las ganancias del Festival Equino que se realizó en mayo del 2023 en el corregimiento, y la XXXVI Exposición Equina Grado B, en julio de 2023, en el coliseo cubierto del municipio. Al acto de entrega, se presentó la junta directiva de COESA y, como invitado, el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas. Quien expresó su gratitud al Concejo Municipal de esta jurisdicción por la aprobación del acuerdo que institucionalizó estas fiestas y recalcó el trabajo y la labor humanitaria de la Corporación.

 

 “COESA ha tenido como objetivos: el fomento y el cuidado del cabello colombiano y un trabajo por el municipio de Salamina y el corregimiento de San Felix. La ejecución de los eventos es un aporte a la economía de nuestro municipio en los fines de semana, y además, los recursos recaudados se retornan a la comunidad más necesitada de Salamina”, dijo John Esneider Cardona, presidente de la corporación.

La entrega

En San Felix: La Fundación Mansión del Abuelo San Antonio, ha recibido un aporte de $ 3 millones, un grupo de mujeres emprendedoras un $ 1millon, dos familias afectadas por una inundación, cada una recibe de a $ 500 mil y cinco mercados para unas familias necesitadas, cada uno de ellos por un valor de $ 200 mil. Para un total de $ 6 millones.

En Salamina: se otorgan $ 8 millones para la Fundación Hogar Nuestra Señora de las Mercedes, $ 1 millón 200 mil para la reparación de la casa de la señora en el barrio Obreros, $ 1 millón para las personas afectadas por el incendio, 15 mercados para familias necesitadas del municipio cada de uno por un valor de $ 350 mil, madre de un niño con problemas de salud, un aporte de $ 250 mil para transporte del niño y un bono de mercado por un monto de $ 250 mil y $ 50 mil en gastos del evento. Para un total de $ 16 millones.





Un proyecto de Memoria Histórica para comprender el presente y establecer un futuro

                                               Fotografías: Luis Fernando Rodríguez G, 


Durante las III Fiestas del Regreso celebradas el 19 y 20 de agosto de 2023, en el corregimiento de San Félix, se presentó el Centro de Memoria Histórica, una iniciativa autofinanciada, a través de la docente e historiadora sanfeleña, Juana Manuela Rodríguez Carmona. La iniciativa, concebida para ser expuesta durante dos días y que se aspira a convertirse en permanente, persigue establecer un espacio investigativo y académico que pueda conectar estos procesos con la historia y la comunidad del corregimiento salamineño.

“El Centro de Memoria Histórica se encuentra articulado con cinco estudiantes de la Institución Educativa San Félix, y desde su etapa de formación se está llevando a cabo un rastreo de información y testimonios, evaluación de fuentes históricas, fotografías y lugares de la memoria. Lo que nos han permitido crear con la comunidad, democratizar la academia y las fuentes históricas a las que podamos acceder”, dijo Rodríguez Carmona.

La propuesta se presentó en un local en el parque de Bolívar y se organizó en las siguientes secciones:

1. Caminos de la historia
2. Lugares de la memoria
3. Territorios de la nostalgia
4. Silenciados por el fusil
5. Caja de memoria
6. Del temor a la esperanza
7. Primera feria de artesanos y emprendedores sanfeleños

Silenciados por el fusil

De acuerdo con la explicación de la investigadora: “Silenciados por el fusil”, se dedica a las víctimas del conflicto armado en los años 90 y allí se señala la relevancia de reconocer el conflicto armado del corregimiento, como uno de los sucesos que marca un hito histórico entre un antes y un después, lo cual permitirá comprender el presente y establecer el futuro.

“Allí encuentran fotografías y recortes del diario LA PATRIA, tomados de la hemeroteca del Banco de la República, en donde vamos a ver cómo relataban esos hechos victimizantes los medios tradicionales. Pero para mí el punto más importante es el espacio de los testimonios, que no son extraídos de la vida diaria, sino de un proceso investigativo de la antropóloga Sofía Lara Largo. En ellos vemos, los procesos de desplazamiento forzado, la transformación de la vida cotidiana en el corregimiento, la presencia de actores armados como los frentes 47 de la Farc, Cacique Pipinta, Autodefensas Unidas de Colombia y Paramilitares”, señala la historiadora y agrega: “Porque entonces se encuentra en el miedo esa posibilidad de resistir frente al conflicto armado, entendiendo que sucedió hace menos de 20 años y que todavía toca nuestra puerta. Este proyecto hace parte de un proceso personal de investigación, que he llevado desde la Universidad de Caldas y que he presentado en diferentes espacios de orden nacional y regional y que me ha permitido entender que el conflicto armado no solamente sucede por características de orden geográficas, históricas y lógicas, nacionales, que aún nos permean”




viernes, 1 de septiembre de 2023

La colonización antioqueña fue el elemento fundamental del desarrollo regional


 Fotografía: Luis Fernando Rodríguez García

 Después de haber estado pensionado, Rafael Iván Toro Gutiérrez, miembro de la Academia Antioqueña de Historia y de la Academia Colombiana de Historia, se dedica al estudio de Antioquia y Caldas y de los procesos de colonización antioqueña. De todo lo que ha sucedido en esta región y cómo ha ido evolucionando. El historiador dijo que para que la gente sepa quiénes somos y de dónde venimos para llegar hacia donde vamos.

 

Este sonsoneño, era ingeniero agrónomo, pero a causa de los procesos de violencia abandonó esa profesión y se matriculó en la Escuela de Derecho y es abogado en ejercicio. Se unió a la Sociedad Bolivariana de Antioquia, luego lo hicieron miembro de la Academia Antioqueña de Historia y del Centro de Historia de San José de Espeleta de Sonsón, donde fue presidente.

 

“Si quiero saber la historia de Colombia tengo que ir a España para buscar los eventos de la colonización española, la conquista, la colonia y la independencia. Porque esos fueron los gestores de lo que somos en la actualidad y tenemos una herencia cultural europea. Debemos de tener en cuenta por qué nos independizamos y cómo lo hicimos, y esa herencia ya democrática y republicana, cómo la manejamos. En el caso de Colombia, las tierras de: Santa Fe de Antioquia, Rio Negro, Medellín y Marinilla, fueron las gestoras de todo el sur de Colombia, que posteriormente pasaron a Sonsón, Abejorral, Aguadas, Pacora, Salamina, Aranzazu , Neira, Manizales, norte del Valle y de Tolima. Es decir, es una sola historia”, afirma.

 

Observa que en Sonsón inició la colonización antioqueña. Porque nació en 1800, una época en la que terminaba la colonia y comenzaba la independencia. “Recuerden que en 1810 tuvo lugar el Grito de la Independencia. En aquel entonces, Sonsón se originó en una cédula real española, en la que las políticas de los Austrias españoles quedaron desvanecidas y surgieron las políticas de los Borbones regeneradores. Había la urgencia de volver las tierras productivas debido a que la población estaba empobrecida y crecida”, menciona.

 

Salamina y la colonización


El historiador observa que fueron los trabajadores sonsoneños que procedían de Marinilla, Río Negro y Medellín los que fundaron Salamina en 1825 y que este poblado le quitó el puesto a Sonsón como eje de colonización. “A partir de ese momento, aquí prosperó la industria, las fábricas, las ferrerías y el comercio, desplazando a Sonsón, y eso duró hasta que se fundó Manizales en 1848 y fue esta la que asumió la hegemonía de la colonización antioqueña”, sostiene.

“Soy un enamorado de Salamina y la conozco desde hace tiempo. Creo que en verdad es la Ciudad Luz. Tiene una gran cantidad de personas, hombres y mujeres que han actuado y han dado brillo al país entero. En Salamina la cultura se expandió”, afirmó el historiador antioqueño, quien impartió una conferencia en el Club Chamberi de Salamina, Caldas, el jueves 27 de julio de 2023 a partir de las 4:30 de la tarde.

 

La conferencia

 

Durante su conferencia: “La expansión de un mundo, pervivencia de una herencia sociocultural en el corazón de Colombia”, habla de nuestros antepasados y de esa herencia que nos legaron, como el amor por el trabajo, la religión, el idioma y las costumbres, etc.

“Porque nos interesa este grupo humano como sociedad y ese aspecto sociocultural nos une a los pueblos de la colonización antioqueña. Somos, comemos y hablamos lo mismo. Ese fue el fenómeno que determinó la existencia de estos municipios y de estos pueblos y todos venimos de los españoles en un mestizaje con los aborígenes, con los africanos en mayor o en menor grado; sin embargo, nos hemos formado en una sociedad acomodada al territorio, al clima, a las pendientes, a los productos cultivados, lo que ha generado una serie de valores y costumbres, que han sido perpetuados”, expresó Toro Gutiérrez.

 

La importancia de la historia

 

Al referirse a la relevancia del conocimiento y el estudio de la historia en la actualidad, dijo: “esto es una cruzada, es un evangelio, es como mostrar a estos jóvenes quiénes son, de dónde proceden, que poseen y que no dejen perder eso porque es sumamente valioso” y agregó: “el gobierno nacional con las políticas educativas sacó la historia del plan de estudios y eso ya no es obligación. Como historiador, pienso que es una epopeya que esta población caldense alcance los 200 años, conservando tanto los valores y la parte cultural y arquitectónica de lo que fue la colonización antioqueña”.




De turismo por Antioquia


Fotografías: Luis Fernando Rodríguez García

Antioquia es un destino turístico que ofrece una gran variedad de paisajes, cultura y aventura. Uno de los lugares más visitados es la Piedra del Peñol, una formación rocosa de 220 metros de altura que se eleva sobre el embalse de Guatapé. Para llegar a la cima, hay que subir 740 escalones de cemento que ofrecen una vista espectacular del entorno. La Piedra del Peñol es un símbolo de la región y de la historia de sus habitantes, que la han llamado así desde tiempos precolombinos.

Otro atractivo de Antioquia es el municipio de Guatapé, conocido como el pueblo de los zócalos. Se trata de unos adornos coloridos que decoran las fachadas de las casas y que representan escenas cotidianas, animales, flores. Guatapé es un lugar lleno de vida y alegría, donde se puede disfrutar de la gastronomía típica, el arte, la música y las tradiciones locales. Además, se puede practicar deportes acuáticos en el embalse o visitar la réplica del Viejo Peñol, un pueblo que fue inundado por la construcción de la represa.

Viajar por Antioquia es una oportunidad para conocer la naturaleza, la cultura y el espíritu emprendedor de los antioqueños. Es una experiencia que no se olvida fácilmente y que invita a volver.