El pasado fin de semana en el municipio de Salamina, Caldas, 53 estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), iniciaron sus clases presenciales, los fines de semana, después de estar cerca de dos años en virtualidad. Fuera de los estudiantes de Salamina, asisten otros de los municipios de Marulanda, Aranzazu, Pacora y Dosquebradas. Los alumnos de primer, segundo y cuarto semestre, acuden al Ceres de este municipio el sábado de 1:00 p.m. a 10:00 p.m. y el domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
La ESAP es una universidad pública del Estado, que tiene un pregrado en Administración Publica y además posgrados, especializaciones y maestrías. Según, Jhon Harold Ortiz, director ESAP Caldas, para el ingreso al pregrado la persona debe ser bachiller y haber presentado la prueba Icfes. “Asimismo, los alcaldes, concejales y todo ciudadano tiene el 10% por haber votado en las últimas elecciones y si es egresado de la universidad el 15%”, explicó Ortiz. Además, tienen contemplados algunos artículos de la Ley 1551 y existen seis cupos para personas desplazadas, víctimas, comunidades indígenas y afrodescendientes. “Esperamos que se vinculen y animen para estudiar”, invita el director de la ESAP.
“Han comenzado las gestiones para los posgrados, los cuales no tenemos en el municipio. Este esfuerzo quedó consignado desde el Plan de Desarrollo, donde queríamos tener universidad presencial en Salamina y hemos cumplido con esa meta. Esto genera aspectos positivos y alivia el bolsillo de las familias salamineñas”, precisó el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas.
Costos y estímulos
Alejandra Maria Hidalgo Blandón, encargada del sistema de registro y control, explicó que a los estudiantes que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y que cumplieran con un promedio de 3.5, se les liquidó la matrícula con valor cero. “Estamos esperando para matrícula del segundo periodo de este año las directrices que van a llegar de la sede central y saber que acuerdos van a aplicar. A los estudiantes nuevos se les aplica matrícula cero, independiente del estrato”, dijo Hidalgo Blandón.
Opinan
Luz Angela Casilimas
Mi aspiración es ser administradora y servidora pública. Me gusta la política y quiero tener conocimientos para hacer bien mi trabajo.
Wilson Gil Murillo
En la presencialidad se aprende más fácil. Pero algunas personas tienen que venir de otros municipios y eso puede ocasionar dificultades.
Franklin Andrés Henao
Soy egresado de la ESAP y tuve que estudiar en Pacora. Aquí necesitamos líderes empoderados del tema público.
Manuel Fernando Valencia
La presencialidad nos brinda la oportunidad de trabajar con los compañeros de clase, fomenta la socialización y permite conocer al tutor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.