sábado, 5 de marzo de 2016

Dos años de la Ley de Transparencia - 5 de marzo de 2016

Viernes 4 de marzo de 2016

En los dos años de la Ley de Transparencia, Función Pública exhorta a las entidades a divulgar su información y rendir cuentas
• Este domingo 6 de marzo se cumplen dos años de expedición de la Ley que regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

Esta norma, promulgada el 6 de marzo de 2014, tiene gran importancia para facilitar el acceso a la información pública, en los términos y condiciones establecidos en la Constitución y la ley.
Bogotá, Viernes 4 de marzo de 2016. En el marco de la celebración de los dos años de la sanción de la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, las entidades líderes de la política pública de acceso a la información recuerdan a las entidades de los niveles nacional y territorial y a los demás sujetos obligados de la norma, la importancia de publicar de manera proactiva información de interés ciudadano en sus sitios web, realizar procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía, abrir datos, gestionar documentos, mantener actualizada la información del directorio de servidores en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep y publicar en el Sistema Único de Trámites, SUIT, los trámites que la ciudadanía puede adelantar ante las instituciones.

“La Ley permite a los ciudadanos exigir información a las autoridades sin necesidad de justificación para la misma; adicionalmente, establece las garantías del derecho y señala las condiciones de reserva y de clasificación de la información, para lo cual la regla es la publicación y divulgación proactiva por parte de las autoridades, y la excepción es negar el acceso a la misma”, señaló Fernando Segura Restrepo, de Función Pública. Audio
La Ley de Transparencia, coordinada desde el Gobierno Nacional por la Secretaría de Transparencia, Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Mintic, el Archivo General de la Nación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, se constituye en el marco legal para dar impulso a las políticas de Lucha contra la Corrupción, Rendición de Cuentas, Servicio al Ciudadano, Gestión Documental y Gobierno en Línea, entre otros.
En estos dos años de implementación, gracias a la Ley de Transparencia y a las políticas mencionadas, los ciudadanos hoy en día cuentan con la posibilidad de:

• Acceder a la información de 26.989 trámites en el Sistema único de Información de Trámites, Suit.

• Conocer la hoja de vida de 545.107 servidores públicos a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

• Analizar, usar y compartir 1.962 datos abiertos de entidades públicas.

• Hacer seguimiento a 1.050 municipios y departamentos que, gracias a Gobierno en Línea, cuentan con un botón de transparencia y acceso en sus páginas web.

Estos logros fueron posibles, entre otros, gracias a la formación de 6.380 personas en el tema mediante actividades como las jornadas de Archivos para la Transparencia, en las que se atendieron 2.963 personas de 1.142 entidades a través de 839 talleres para elaborar Programas de Gestión Documental y Tablas de Retención Documental. Así mismo, la Secretaría de Transparencia capacitó a 933 entidades en la Ley.

Por su parte, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, del DNP, que lidera la estrategia de lenguaje claro, capacitó en 2015 a 3.390 servidores quienes hoy piensan, sienten y construyen sus comunicaciones de forma más clara, efectiva y sencilla para el ciudadano.

En este periodo de tiempo la ley fue reglamentada, y gracias al decreto 1081 de 2015, las entidades cuentan con mayor directrices sobre Publicación de Información Pública; Accesibilidad, Recepción y Respuesta a Solicitudes de Información Pública; Información Pública Clasificada y Reservada y Registro de Activos de Información.

El Derecho al Acceso a la Información es aquel que tiene toda persona a acceder y conocer, sin necesidad de justificación, sobre la existencia de información pública, en posesión o bajo control de los sujetos obligados. Este Derecho aplica a todas las personas independientemente de su lugar de nacimiento, nivel de ingreso o características físicas.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.


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