|
|
Viernes 6 de febrero de 2015
|
|
Nuevo decreto que reglamenta la Ley de
Transparencia obliga a las entidades a actualizar datos sobre sus servidores
y trámites en los sistemas de información Suit y Sigep
|
|
• El Decreto 103 del 20 de enero de 2015, que
reglamenta parcialmente la Ley de Transparencia, reitera la obligación de
todas las entidades de publicar su directorio de servidores públicos y
contratistas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público,
Sigep. Así mismo, registrar los trámites en el Sistema Único de Información
de Trámites, Suit.
|
|
El Suit es un sistema que ofrece información a
través de internet sobre los trámites exigibles a los ciudadanos en Colombia.
|
|
Bogotá, viernes 6 de febrero de 2015. En cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de Ley de
Transparencia, el Gobierno Nacional reiteró a todas las entidades la
obligación de mantener actualizada la información sobre sus servidores
públicos y contratistas en el Sistema de Información y Gestión del
Empleo Público, Sigep, así como lo relacionado con trámites en el Sistema
Único de Información de Trámites Suit, sistemas de información que
lidera el Departamento Administrativo de la
Función Pública y que le permiten a la ciudadanía acceder a través
de Internet a la información sobre todos los servidores públicos de Colombia,
así como sobre los trámites exigibles.
|
|
A través del Decreto 103 del 20 de enero de 2015,
se establecen los criterios que las entidades deben seguir para la
publicación, divulgación, gestión de la información pública, recepción y
respuesta a solicitudes de acceso a la misma, así como la gestión de la
información clasificada y reservada y el seguimiento de dicha información,
entre otros.
|
|
Dentro de los aspectos importantes de esta norma
se destaca la publicación del directorio de servidores públicos y
contratistas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep,
el cual contiene información sobre el personal al servicio del Estado
colombiano. Así mismo, el registro de los trámites en el Sistema Único de
Información de Trámites, Suit. Ambos sistemas
administrados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
|
|
El Artículo 5 del Decreto que se refiere al
Directorio de Información de servidores públicos, empleados y contratistas,
establece que las entidades del orden nacional y territorial deben publicar
un directorio de sus servidores públicos y personas naturales vinculadas
mediante contrato de prestación de servicios, que contenga la información
general relacionada con nombres y apellidos, país, departamento y ciudad de
nacimiento, así como la formación académica, experiencia laboral y
profesional, datos relacionados con el cargo que desempeñen y dependencia de
la entidad donde prestan sus servicios, correo y teléfono institucional,
además de la escala salarial y el objeto y valor del contrato que posean.
|
|
“Partimos de un principio fundamental y es que la
información pública es pública. Esto permite la consulta para todos los
ciudadanos de lo que hace referencia al directorio de servidores públicos y
contratistas del Estado”, sostuvo Francisco Camargo Salas, Director de Empleo
Público de la Función Pública.
|
|
De acuerdo con el Decreto, “para las entidades u
organismos públicos, el requisito se entenderá cumplido con la publicación de
la información que contiene el directorio en el Sistema
de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep”.
|
|
Con relación a los trámites, el Decreto 103 de
2015 establece que las entidades deben publicar en sus portales web oficiales
todos los trámites que los interesados pueden adelantar ante las mismas,
señalando la norma que los sustenta, los procedimientos, costos de dichos
trámites, así como formatos y formularios requeridos para poder
diligenciarlos.
|
|
Igualmente, de acuerdo con el Artículo 6 del
Decreto, con la inscripción de los trámites y procedimientos administrativos
en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit,
por parte de los jefes de planeación, responsables de esta actividad al
interior de las entidades, se entenderá cumplido este requisito.
|
|
María del Pilar García, directora de Control
Interno y Racionalización de Trámites de la Función Pública hace un llamado a
las entidades para que “tengan inscritos todos los trámites en el Sistema
Único de Información de Trámites y su enlace en las páginas web
institucionales con el fin que la ciudadanía conozca los requisitos, los
costos, los pasos que se deben adelantar y de paso las entidades dan
cumplimiento a la Ley de Transparencia, recientemente expedida”.
|
|
El Suit es un sistema que
ofrece información a través de internet sobre los trámites exigibles a los
ciudadanos en Colombia. Es la fuente única y válida de la información de los
trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía,
facilita la implementación de la política de racionalización de trámites y
contribuye a fortalecer el principio de transparencia.
|
|
Es importante resaltar que esta disposición es de
gran importancia para facilitar el acceso a la información pública, en los
términos y condiciones establecidos en la Constitución y la ley.
|
|
Para mayor información, usted puede consultar aquí el Decreto 103 de
enero 20 de 2015.
|
|
Función Pública es la entidad estratégica,
técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de
los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los
servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.
|
|
Audiovisuales:
• Para usar en canales de televisión, descargue por WeTransfer imágenes en alta calidad y sin graficar de la entrevista con María del Pilar García González, Directora de Control Interno y Racionalización de Trámites de la Función Pública y Francisco Camargo Salas, Director de Empleo Público de la Función Pública en el siguiente enlace: http://bit.ly/1v6fMqu |
|
• Vea las entrevistas con Francisco
Camargo Salas, Director de Empleo Público y María del Pilar García González,
Directora de Control Interno y Racionalización de Trámites de la Función
Pública, en el siguiente enlace: http://youtu.be/3x5OYux8oHw
|
|
Gracias por su difusión
Grupo de Comunicaciones Estratégicas |
|
Tú sirves a tu país, nosotros te servimos a ti
|
|
|
|
Departamento Administrativo de la Función Pública
www.dafp.gov.co Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C. PBX: (57+1) 334 4080 / 334 4086 FAX:(57+1)3410515 Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770 Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua |
sábado, 7 de febrero de 2015
Reglamento a Ley de Transparencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.