viernes, 6 de febrero de 2015

Emergencia sanitaria en barrio Germán Mejía de Salamina

 Fotografia / Luis Fernando Rodriguez G.

En visita efectuada por los funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), al barrio Germán Mejía en el sector de La Cuchilla de Salamina, verificaron que el sistema de alcantarillado de este sector se halla en pésimas condiciones y que además cruza por los patios y habitaciones de las casas. Situación por la que se encuentran perjudicados y a la fecha no ha tenido solución.

Impacto
En lo relacionado con el alcantarillado, dice en la primera parte de un informe dirigido a la alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica, el pasado 23 de octubre de 2014, por los funcionarios de salud pública del municipio de Salamina, Gustavo Javier Gil Rodríguez y Jorge Hernán Henao Hernández: “genera un impacto gravísimo en la salud de la población humana que allí reside, por la presencia de malos olores y desechos fisiológicos que se han venido acumulando debajo de estas viviendas incrementando la presencia de vectores (moscas, zancudos, roedores y cucarachas) transmisores de gran cantidad de patologías y generando un gran problema al medio ambiente”. Por lo cual a continuación indican: “resolver de inmediato el problema de contaminación y construir un sistema sanitario de disposición de excretas que le confiera una cobertura completa a este sector y especificaciones de diseño y demás exigencias por el Ministerio de Salud”.

Gestiones
Ante las quejas de los usuarios, la Junta de Acción Comunal del barrio Germán Mejía del sector de La Cuchilla, solicita a EMPOCALDAS S.A. E.P. y a los técnicos de salud pública, evaluar la situación con el fin de buscar soluciones.

En oficio del 22 de octubre de 2014, EMPOCALDAS S.A. responde al presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Cuchilla: “ le informo ya se efectuó la revisión respectiva, con base en esto se realizó el presupuesto de la obra, el cual será presentado ante la Junta Directiva de la Empresa para la vigencia 2015, ya que en el presupuesto del 2014 no estaba planeado realizar dicha obra”, firma  el Gerente Suplente, Andrés Mauricio Gaitán Guzmán y el jefe Dpto. Operación y Mantenimiento, José Luis Arias Cardona.

El 23 de octubre, los funcionarios de salud pública realizan la respectiva visita al barrio y emiten el comunicado, que luego fue enviado a la Alcaldía de Salamina, alertando sobre la situación y haciendo las sugerencias al caso.

 Acción popular
Ante los problemas presentados en el alcantarillado en el barrio Germán Mejía de Salamina, el personero de este municipio, José David Gómez Martínez, instaura una Acción Popular el pasado 12 de noviembre de 2014, ante el Juez Administrativo del Circuito de Manizales, en contra de EMPOCALDAS S.A. E.P.S., ya que según el personero, el recurso de procedibilidad se encuentra agotado, puesto que la entidad accionada conoce la situación, al ser puesta en conocimiento por la Junta de Acción Comunal del sector de La Cuchilla. Y que además la situación que vive esta comunidad, el riesgo latente para la salud y para el medio ambiente, hace que se precisen medidas inmediatas.

Por lo cual solicita al Juez dictar fallo declarando la vulneración de los derechos colectivos al ambiente sano y a la salubridad pública y además ordenar a EMPOCALDAS S.A. E.S.P. a través de su representante legal, la realización de las obras necesarias, dentro de un término prudencial que no podrá superar los dos meses, para que cese la situación objeto de la presente acción.

Perjudicados

María Graciela Carmona de 69 años, vive en el barrio Germán Mejia Duque hace 32 años y dice: “el problema con el alcantarillado comenzó en agosto del año pasado, cuando el sanitario de mi casa se tapó y se sentían unos olores inaguantables y todas las aguas negras de la vivienda salían por el sifón del patio y lo inundan”. Luego expresó: “Por eso nos fuimos para donde una hija, allá lavábamos y hacíamos de comer y dormíamos aquí en la planta alta de la casa. Mandamos un memorial a Empocaldas y aquí el único que subió fue un señor Gustavo del hospital, que vino cuando estaban rompiendo en la cocina y en el patio. Yo hice el arreglo y gaste $ 1 millón 300 mil”. Y concluye: “al final de tanto ir a Empocaldas, dijeron que no había presupuesto y a los 15 días mandaron unos señores que midieron por toda la calle y nunca mas volvieron”.
Por su parte María Emma López, otra habitante del barrio de 66 años, dice que el tubo principal del alcantarillado pasa por los patios y por algunas de las habitaciones del barrio y que esto no debería ser así. Que se dio cuenta del daño por los trabajos que hizo una vecina y debajo de su casa encontró una bomba de agua y no se alcanza a imaginar, lo que pudo haber pasado. Y precisa: “aquí vinieron de Empocaldas, la higiene, la personería y otras personas de la Alcaldía y se aterraron con lo que había aquí. Hasta el momento no han hecho nada. Estamos perjudicados y el daño sigue ahí”.

 Fotografia / Luis Fernando Rodriguez Garcia








 Fotografias del daño en el alcantarillado del barrio, tomadas por los afectados por la emergencia.



 Documento enviado a la casa de Maria Graciela Carmona por EMPOCALDAS, el pasado 20 de enero de 2014.

Nota: Segun los habitantes del Barrio Germán Mejia de Salamina a la fecha ( 6 de febrero de 2015), no han comenzado los trabajos en el sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.