viernes, 14 de noviembre de 2014

Salamina: ejemplo en jornada única - LA PATRIA




Foto | Fernando Rodríguez | LA PATRIA
Viernes, Noviembre 14, 2014

Jornada única. Basta con mencionar las dos palabras para que surjan diversas opiniones en los colegios oficiales de Caldas. Una madre responde, sin dudarlo, que está de acuerdo. Un rector también dice que sí, pero pone condiciones, al igual que un estudiante. Un profesor, en cambio, es contundente con su no. 

Por estos días la Secretaría de Educación de Caldas adelanta un sondeo en los 25 municipios, distintos de Manizales, para determinar cuáles instituciones educativas se vincularían al Plan piloto nacional de jornada única.

La consulta no incluye a Salamina, localidad del norte donde el horario escolar siempre ha sido todo el día. En el municipio se estudia a mañana ytarde, lo que según sus autoridades educativas, ha ayudado a crear buenos hábitos y a afirmar el carácter de generaciones .



Desde siempre, jornada única escolar en Salamina

La jornada única escolar que viene proponiendo al país el Ministerio de Educación, en Salamina no es una sorpresa. Aquí se ha trabajado con este modelo educativo desde siempre y este ha ayudado a crear buenos hábitos y a afirmar el carácter de generaciones de salamineños.

Este municipio del norte de Caldas, cuenta con ocho instituciones educativas. Las cuatro de la zona rural tienen 1.199 estudiantes, los restantes, de un total de 3 mil 100 escolares, aprenden en el casco urbano, en un horario que va desde las 7:45 a.m. a las 12:00 m. y en las tardes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Además para completar su formación, Confamiliares realiza después de las 4.00 p.m., para cerca de 300 alumnos, la Jornada Escolar Complementaria, donde practican el deporte, aprenden informática y fabrican artesanías.

Según el director del Núcleo de Desarrollo Educativo del Municipio de Salamina, Uriel Florez Trejos, lo que ha motivado a esta población a sostener el modelo de jornada única escolar, entre otros motivos: “que los estudiantes estén ocupados la mayor parte del tiempo y así no hagan otras cosas, que en nada los favorecen. Esto ha permitido mejorar las practicas pedagógicas, al los educadores no estar supeditados al apuro de la jornada continua”.

De los programas de alimentación escolar, implementados por la Secretaria de Educación de Caldas y la Alcaldía Municipal de Salamina, así como del transporte escolar, se beneficia cerca del 50 % de la población estudiantil de bajos recursos económicos.
Según Florez Trejos, “la jornada única escolar, se ha podido mantener durante tantos años en el municipio, porque se trabaja con los mismos alumnos e igual planta de docentes, para lo cual se cuenta con la infraestructura adecuada. Caso contrario a lo que pasa en otras partes”. Él precisa: “la iniciativa es positiva para el país. Es una práctica que nos tocó en nuestra época de estudiantes. No es un retroceso, sino volver a tomar las buenas prácticas educativas”.

La rectora de la I.E. de La Presentación de Salamina, con 121 años de historia, Blanca Nidia Patiño Gil, dijo: “la institución por tradición siempre ha tenido jornada única. La experiencia ha demostrado que es excelente”.

Los estudiantes

Jonathan Eduardo Flórez Gómez, estudiante I.E. La Presentación, grado 11
Para mí la jornada única es muy agradable. Nos libra de los vicios y del mal uso de las redes sociales, además nos mantiene ocupados en nuestro estudio.

Laura Giraldo Mejía, I.E. Sara Ospina Grisales, grado 11
Con la jornada única se evita el tedio y el cansancio. Ayuda a enfocar los temas de estudio y quedan espacios para nosotros respirar y volver a las aulas de clase.


Fotografias y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia/ LA PATRIA
Salamina - Caldas
14 de nov de 2014


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