jueves, 2 de enero de 2014

Salamina persevera para mejorar las finanzas

 
 
Fotos|Fernando Rodríguez|LA PATRIA Algunos habitantes de Salamina resaltan la inversión en mejoramiento de calles del municipio y del corregimiento de San Félix.
 
Jueves, Enero 2, 2014
 
El desempeño fiscal parece ser de nuevo la piedra en el zapato para Salamina este año. Aunque el municipio del norte de Caldas había empezado a sanear sus finanzas, las cifras del 2013 muestran un déficit cercano a los mil millones de pesos, al 30 de septiembre pasado, aunque la cifra puede cambiar en los últimos tres meses del año, pues es la época de mayores recaudos.

La alcaldesa Olga Constanza Duque Chica, quien llegó al cargo por el Partido Cambio Radical en coalición con el Conservador, dice que la meta principal es la recuperación fiscal del municipio.

“Se hizo un replanteamiento del escenario financiero, puesto que constituía un enorme riesgo para las finanzas del municipio salir en el 2012 de la Ley 550, dada la gran cantidad de acreedores que aún no resuelven su situación con el ente territorial, y que adeudan alrededor de $5 mil millones. Por tal motivo, y para blindar el municipio se modificó el acuerdo hasta el 2023”, dijo la alcaldesa en diálogo con LA PATRIA.

En cuanto a los logros, entre los mayores que destacan líderes y la misma mandataria están la reapertura del colegio la Presentación y se trabaja en el fortalecimiento del Ceres.
“Hago un llamado a la comunidad salamineña, para que se inscriba en los programas que se oferten. Ya que en muchas oportunidades las personas no se matriculan para dar inicio a los mismos”, dijo Duque Chica.

Urías García Salazar, concejal del partido de la U, indica que el municipio se encuentra en Ley 550 y por lo tanto es poco lo que se ha podido ejecutar de las vigencias anteriores, pero espera que con los proyectos aprobados, el año entrante sea mejor.
Piden más control

En relación con el programa de gobierno, dijo que no se ha cumplido en cuanto al mejoramiento de vías terciarias y vivienda, pero resalta los recursos ejecutados en el alcantarillado de San Félix y en algunas calles de Salamina.

Expresa que está pendiente lo del alumbrado público y en cuanto al Concejo manifestó que se debe exigirle mayor control político en cuanto a contratación. Además, sugiere la creación de veedurías ciudadanas, para cuidar la ejecución de los recursos. Refiriéndose al Hospital Departamental Felipe Suárez de Salamina, García Salazar manifestó: “al señor gerente del hospital, Fernando Abasolo, se le ha invitado varias veces al Concejo, para que rinda un informe de sus manejos y finanzas y nunca ha asistido a dichos requerimientos”.

El vicepresidente del Concejo de Salamina, John Jairo Cardona Gallego, del Partido Conservador, precisó que en esta corporación se han aprobado numerosos proyectos para beneficio de la comunidad, entre ellos: estampilla pro-adulto mayor; creación de zonas azules, que benefician a personas con inhabilidades; creación del comité de discapacidad e institucionalizar la Vuelta Ciclística a San Félix, proyectos en los cuales se ha contado con el apoyo del ejecutivo municipal y de la mayoría de concejales.

En materia turística y cultural, Salamina se proyecta al desarrollo de actividades que traen gran cantidad de visitantes. Esto se está logrando con la reapertura del Teatro Municipal, la creación de la Oficina Municipal de Turismo, la Noche del Fuego y la recuperación de la Escuela Taller de Caldas.
La alcaldesa es consciente de que es necesaria la construcción de nuevos escenarios deportivos, "más atención al campo y continuar con el fortalecimiento turístico y cultural que se ha venido realizando”.

Enfatiza en que con su gestión, que asciende a 20 mil 615 millones de pesos que se ejecutarán en los dos próximos años, se espera generar una cantidad significativa de empleos, en diversas áreas, que beneficien sobre todo a la comunidad salamineña.

¿Cómo ve su municipio?

José Fernel Amaya

La economía está estancada en lo relacionado al café y la leche. Propongo emprender un desarrollo agropecuario, para potenciar el empleo y la producción, a través de la diversificación. Hay poca atención a las vías departamentales y faltan más viviendas de interés social. Destaco la colaboración del Sena y los avances de la Escuela Taller de Caldas.

Luis Gerardo Arango, presidente de la Veeduría Ciudadana

Sobre el Hospital Departamental Felipe Suárez de Salamina destaco la recuperación y el saneamiento de sus finanzas, el pago de los sueldos a tiempo y la adquisición de una ambulancia móvil, aunque han habido inconsistencias en las citas médicas desde los pacientes, ya que no acuden a las citas, si no les asignan el médico de su agrado. En ocasiones faltan doctores y esperamos que el año entrante se organice la contratación de los empleados en forma directa y no por cooperativas.

Germán Correa Campuzano, presidente de la Asociación de Comerciantes de Salamina (Asocodesa)

La comercialización de productos es crítica, como consecuencia de una base económica cafetera en crisis. Destaco el auge turístico que vive el municipio, situación que beneficia al sector servicios, al igual que la gestión en este tipo de proyectos de la Administración Municipal. Es necesario mejorar las vías, al igual que hoteles y restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.