miércoles, 22 de enero de 2014

Alcaldesa de Salamina (Caldas) no cumplió con obras cuando contrató en Córdoba

Miércoles, Enero 22, 2014

LA PATRIA | Manizales

La historia que hoy tiene detenida a la alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque, comenzó un día del 2007 en el municipio de La Apartada (Córdoba). En la estación de gasolina de la población, de unos 15 mil habitantes, le propusieron ser la administradora de parte de un contrato que casi siete años después tiene a nueve personas capturadas.

LA PATRIA conoció el documento en el que la Fiscalía resolvía la situación jurídica de los implicados. La etapa de instrucción finalizó en diciembre pasado. Falta que sean llamados a juicio para resolver si son responsables.

Duque, en indagatoria, le dijo a la Fiscalía que ese día Jorge Madrid, representante legal de Asosanjorge, le propuso ser la administradora de un contrato de alcantarillado. A los dos o tres meses le propone ser la administradora de todo el convenio, le agregó al ente investigador.
La detención de la mandataria tiene en jaque a Salamina, municipio del norte de Caldas, donde en el peor de los casos habría de nuevo elecciones (ver infográfico Lo que podría pasar).
El convenio total en investigación, firmado entre la Gobernación de Córdoba y Asosanjorge, era por alrededor de $12 mil millones, de los cuales $8 mil millones se firmaron en una primera parte y $4 mil millones en una adición.

Por peculado

A la alcaldesa de Salamina la sindican de coautora de peculado por apropiación, junto con cinco personas más. De acuerdo con la Fiscalía, está comprobado que ellos recibieron dineros del Estado para empezar obras sin suscribir actas de inicio y avances, actas sobre las especificaciones de cada obra contratada como materiales, calidad y demás.

"No se ejerció vigilancia de los dineros girados a su favor, todos sabían y querían sostener esa situación, amén de que no presentaron actas finales de la ejecución del contrato..."
El ente acusador agrega que en algunos casos comenzaron los trabajos sin que se ejecutaran en su totalidad, en otros la ejecución fue cero, lo que consecuentemente produjo el desfalco del erario público.

El representante legal de Asosanjorge firmó convenios de administración delegada con Olga Constanza Duque, Consuelo Sofía Ojeda y Ángel Arturo Luna. A ellos les giró dineros, pero no recibió obras, pues no hay actas al respecto.

Madrid, de acuerdo con la Fiscalía, no dejó claro dónde están los recursos que no se invirtieron. En la cuenta de Asosanjorge, para el convenio investigado, solo hay $94 millones.
La Fiscalía explica que al suscribir un contrato con una entidad pública, los señalados quedan vinculados a la administración y esa vinculación les transfiere la calidad de servidores públicos. Agrega que Duque y las otras personas en sus descargos reconocieron haber recibido el dinero.

Los contratos

En la acusación también se expresa que la mandataria salamineña es tecnóloga en saneamiento ambiental, administradora pública en salud, lo que no la hace idónea para las obras contratadas.
Por ejemplo, quedó a cargo de construir la segunda etapa del acueducto en La Apartada; la planta de beneficio de ganado en Ayapel; el polideportivo de Buenavista; de letrinas en San Jorge; de acueductos en Planeta Rica, y de aulas en Pueblo Nuevo.

Se explica que primero le dieron un contrato por una suma y luego le dieron otro por el mismo monto. "Podemos apreciar la desfachatez en la contratación de obras civiles con recursos del Estado, no es posible realizar dos contratos con el mismo dinero, cosa que además es falsa, ya que a Duque se le pagó del convenio en investigación $3 mil 885 millones 450 mil, según se verificó en la cuenta de Asosanjorge".

Duque le aseguró a la Fiscalía que le dieron dinero anticipado para las obras y que a medida que iban avanzando le desembolsaban recursos con el visto bueno de la interventoría. "No aparece en el proceso la interventoría de la que habla la sindicada", se indica en el documento.

La Fiscalía concluye que la detención de la alcaldesa obedece a que es un peligro para la comunidad, pues se corre el riesgo de que siga cometiendo estos ilícitos ya que funge como ordenadora del gasto, es decir tiene facultad para contratar por grandes sumas de dinero. "...podría darles malos manejos a estos ya que se atrevió a malversar  los fondos estatales que le fueron encargados por Asosanjorge para el bienestar social".


Con Asosanjorge

El proceso por el caso Asosanjorge, Asociación que reúne a municipios de la cuenca del río San Jorge en el departamento de Córdoba, comenzó luego de que el 9 de noviembre del 2007 el gobernador encargado de Córdoba, Ariel Isaías Arteaga, y el representante de Asosanjorge, Jorge Luis Madrigal, firmaron un convenio por $8 mil 730 millones.

El objeto señalaba cooperación, aportes, transferencias y unión de esfuerzos de las partes para beneficio de las localidades de Asosanjorge.

Las obras incluían construcción de la planta de beneficio de ganado en Ayapel ($570 millones), polideportivo en el barrio San José de Buenavista ($199 millones), electrificación de la vereda El Tigre en Planeta Rica ($334 millones).

Además de la construcción de unidades básicas sanitarias en los municipios de Asosanjorge ($410 millones), diseño y construcción del sistema de tratamiento de agua en los corregimientos de Centro Alegre, Campo Bello y Marañoral de Planeta Rica.

El de mayor monto es de $5 mil millones para la construcción del alcantarillado para la cabecera del municipio de La Apartada.

El 27 de diciembre del 2007 las partes suscriben el adicional Número 1 por $4 mil 161 millones para más obras. Las construcciones en Planeta Rica de 5 aulas  ($340 millones), de un centro de recursos educativos ($1.135 millones).

Obras en el municipio de Pueblo Nuevo con un centro de recursos educativos ($690 millones) y de 6 aulas y una batería sanitaria ($432 millones). Así mismo, programa Inclina tu corazón al niño y habrá futuro en los municipios de Asosanjorge ($1.562 millones).

Jorge Luis Madrid subcontrató la ejecución de las obras del convenio y su adición, en administración delegada con Consuelo Sofía Ojeda, representante legal de la empresa Genesab y con Olga Constanza Duque y Ángel Arturo Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.