Cobertura de protesta social, uno de los mayores riesgos para la prensa colombiana
Foto Revista Pirámide tomada vía FLIP.
La cobertura
de la protesta social es uno de los mayores retos que enfrenta la
prensa en Colombia debido a la vulnerabilidad de los comunicadores a ser
agredidos durante este tiempo, informó la Fundación para la
Libertad de Prensa, FLIP. Durante esta cobertura los periodistas no solo
se enfrentan al riesgo de ser agredidos físicamente, sino también de
ser detenidos ilegalmente e incluso de ser asesinados, agregó la organización.Para subrayar la gravedad de la situación, la FLIP produjo el video “Dificultades de la prensa en el cubrimiento de la protesta social”, en el que cita cifras del Comité para la Protección de Periodistas, CPJ, que indican que alrededor de 100 periodistas han muerto durante el cubrimiento de protestas sociales y otros disturbios civiles entre 1992 y 2011. Esta cifra representa casi el 40% de las muertes relacionadas con el trabajo periodístico en el país, “la proporción más alta registrada nunca”, agregó la FLIP.
En 2013, Colombia vivió una secuencia de protestas durante más de 75 días que afectaron varios departamentos del país. Durante este tiempo la FLIP registró 24 agresiones contra la prensa, las cuales dejaron a 43 periodistas heridos. Los medios comunitarios, alternativos y regionales se vieron especialmente afectados.
De hecho, en su momento la organización Reporteros Sin Fronteras, RSF, condenó las “tentativas de intimidación y de censura” contra los periodistas de los medios comunitarios indígenas durante la movilización nacional de estos pueblos.
Uno de los aspectos que destacó la FLIP es la continuidad de esta situación a pesar de que en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado Colombiano por las agresiones y posteriores amenazas que sufrió el periodista Luis Gonzalo "Richard" Vélez en 1996. En su sentencia la Corte le exigió al Estado incorporar en sus programas de educación en derechos humanos dirigidos a las Fuerzas Armadas un modulo especial sobre protección a la libertad de pensamiento y expresión, así como de la labor que cumplen los periodistas y comunicadores sociales.
Un llamado de atención que parece no haber tenido impacto en el Estado, según la FLIP, que recordó el caso del periodista Guillermo Quiroz quien murió a causa de los golpes recibidos en un incidente con la Policía mientras cubría una protesta. Quiroz alcanzó a denunciar públicamente que había sido atacado por la Fuerza Pública, lo que llevó a que la Policía acusara a un miembro de su institución por el delito de homicidio culposo.
Por el anterior panorama es que la FLIP ofreció una serie de recomendaciones para que los periodistas tengan en cuenta al momento de cubrir estas protestas. Entre ellas está el mantener en todo momento su identificación que lo acredita como periodista, mantener su posición de observador, nunca entregar su material periodístico, y recordar que el Estado debe garantizar su seguridad durante la realización de su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.