Intentaron incendiar la Normal de Salamina (Caldas)
Foto | LA PATRIA
El daño a la institución por el fuego ocurrió adentro.
Martes, Julio 16, 2013
“Hágale pues hermano, hágale”, escucharon los vecinos del barrio Hipódromo en Salamina. Poco después se inició una conflagración en la Escuela Normal Superior María Escolástica, el pasado domingo. El hecho ocurrió a las 3:00 de la madrugada.
En el centro educativo, que cumplió 75 años de fundación el año pasado, estudian cerca de 800 alumnos.
Se trata del tercer caso de fuego provocado en una estructura en el norte de Caldas, en la última semana. Los otros dos hechos ocurrieron en Pácora y Aguadas.
Un vecino de la Normal explicó: “cuando salí a hacer un mandado, vi que la ventana echaba humo. De inmediato avisé. No hay derecho a que se haga esto contra la Normal y contra Salamina”.
Julieta Osorio Ocampo, coordinadora de la Normal, contó que a las 9:00 de la mañana el vecino la llamó y le dijo que había sucedido algo horrible. “Yo vine de inmediato y encuentro que habían roto un vidrio y al parecer tirado gasolina, quemando la ventana y parte de las escalas que llevan al segundo piso”.
Rechazo
Asustada por lo sucedido la coordinadora agregó: “donde el fuego hubiera cogido fuerza el colegio se hubiera quemado en cinco minutos, porque es una construcción vieja de bahareque. Tiene mucho comején y la deben reparar. Encima le echan candela. No pasó una desgracia porque en este sitio de las escaleras, había una pared de cemento”.Calificó de enfermo mental y desquiciado a quien intentó quemar la institución. "Aquí solo le hacemos bien a la comunidad. Formamos maestros y luchamos para que estos muchachos tengan una educación integral”, dijo.
El docente José Islén Patiño comentó: “este hecho traspasó los límites del vandalismo y de la irracionalidad”. Aclaró que jamás han recibido amenazas, pues allí se realiza un proceso educativo normal.
Manos criminales
El rector de la Normal María Escolástica de Salamina, Miguel Cabanzo Rojas, lamentó y reprochó el hecho."En la Normal rompieron un vidrio, lanzaron al piso un acelerante de combustión, posiblemente gasolina y luego lo encendieron. Pero afortunadamente la madera fina, un tapete de caucho y una pared pañetada en cemento y la poca cantidad de acelerante, nos protegieron del incendio. Con un poco más de acelerante hubieran logrado su cometido”, concluyó basado en su profesión de Ingeniería Industrial. Además laboró como Director de Seguridad Industrial, por lo que tiene conocimientos en el tema.
El directivo sugirió que el acto pudo ser obra de un estudiante que apedreó la Normal en días pasados. Denunció también que hay personas que desean desde hace tiempo que el centro de educativo se cierre, por lo que llamó a la comunidad a defender a la institución. "De otra manera estos enemigos van a acabarla”, enfatizó.
La Alcaldía espera los resultados del informe de la inspección que realizaron los Bomberos y la Defensa Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.