martes, 23 de julio de 2013

53 jovenes reciben formación en La Escuela Taller



Son 53 jóvenes de 11 municipios de Caldas, los que reciben formación en La Escuela Taller de Caldas, en Salamina. Los 26 que provienen de otros municipios, reciben de forma gratuita de la fundación, alimentación y hospedaje en casas de familia del municipio. 
 
La Escuela Taller fue fundada en el 2005 y su objeto es la formación para el trabajo, de los jóvenes en vulnerabilidad del departamento de Caldas.
Financiación y planes
“Este año tenemos la financiación por parte del Ministerio de Cultura por 2 mil millones de Pesos, para ejecutar los siete programas de formación en: construcción, turismo, artesanías y servicios en restaurantes y cafeterías”, dijo el nuevo director general de la escuela, Juan Carlos Arias Gómez, quien se desempeño como Secretario de Planeación del Municipio de Salamina, durante 6 años. Hace cerca de dos meses fue nombrado en este cargo, por el Consejo Directivo de la fundación. “Este año el nuevo plan de acción y el nuevo rumbo que quieren darle a la escuela Taller de Caldas, el Ministerio de Cultura y el Consejo Directivo de la fundación, es que nos extendamos al tema del emprendimiento y de la visibilizacion”, dijo Arias Gómez.

Programas

En la actualidad los jóvenes se preparan en dos programas de formación: Recuperación de bienes inmuebles de carácter patrimonial e Instalaciones eléctricas en bienes de interés patrimonial, con 26 estudiantes cada uno de ellos. Se está en proceso de inscripción y matricula, para otros cinco programas de formación, que se estarán brindando en el 2013. Este servicio de formación se presta a jóvenes en nivel del Sisben 1 y 2, que puedan demostrar su imposibilidad de acceder a una educación en las universidades y que necesiten apoyo para formarse.

Trabajo y proyectos

El lema de la escuela es: “Aprender haciendo”, por lo cual, los estudiantes bajo la dirección de sus profesores, vienen restaurando la casona que le sirve de sede a la fundación. “Entre los planes a futuro se encuentran: La restauración de La Capilla de las Mercedes, del Teatro Municipal y del Hotel Sanguitama. Como también la construcción de la Fonda de Arriería, en la finca Encimadas”, dijo en nuevo director de la Escuela Taller de Caldas. Se aspira a que así se generen recursos para su sostenimiento y contribuir al desarrollo turístico del municipio de Salamina.







Fotografia y texto
Luis Fernando Rodriguez Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.