lunes, 17 de septiembre de 2012

 
 

El faro del norte

 

Los habitantes originarios, de lo que hoy se conoce como el municipio de Aranzazu, en el norte de Caldas, fueron los Carrapas, tribu guerrera, agorera y antropófaga. El primero en establecerse en estas tierras, en 1851, fue el sargento Buenaventura Escobar, que levantó un rancho y descuajó montaña para cultivar. Luego llegaron pobladores de Antioquia.

Por ordenanza, adoptó en 1855 el nombre de Aranzazu, en honor a Juan de Dios Aranzazu, quien donó los terrenos para la fundación.

Según división territorial, el municipio comprende una parte urbana y 37 veredas. Es conocido como “El faro del norte” con una población de 19,670 personas. Situado al occidente de la cordillera Central, en una pequeña planicie, entre las quebradas Doña Ana y Las Peñas, con una temperatura promedio de 18° centígrados y a una distancia de 51 kilómetros de Manizales.

Costumbres y fiestas

Es un pueblo piadoso y humanitario, consagrado a “Nuestra Señora del Rosario”. Sus gentes son de carácter jovial y alegre, herederos de las costumbres antioqueñas. Entre sus leyendas, son populares: Pepe Sierra, La Llorona y la Patasola.

Una de las mayores devociones de los aranzacitas es al “Señor de la Buena Esperanza”, que tiene su historia y es venerado en la vereda La Esperanza, donde le construyeron una capilla y es sitio de peregrinaje.

Entre sus celebraciones están las fiestas de la Cabuya, la Fraternidad, Patronales y la Semana Santa.

Sitios a visitar

Entre los sitios naturales a visitar se encuentran: Mirador de Campoalegre, Cascada de Palmichal, Chorros de Moravia y Rio Chamberí. Entre las zonas rurales, aptas para paseos familiares, de estudio y formación; que cuentan con servicios de alojamiento, recreación y diversión, están: Centro Agroturístico La Graciela, Parajes de Alegrías, La Honda y Varsovia y la Reserva Doña Ana.
 


 

 

 

 

 

 



 
Fotografia y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.