lunes, 12 de marzo de 2012



                                La paz cuenta en Caldas

El ejercicio “La paz cuenta en Caldas”, fue una iniciativa organizada y ejecutada con la colaboración y el apoyo de LA PATRIA, la Universidad de Manizales y la entidad de cooperación Alemana GIZ.
El propósito fue promover la determinación, investigación y redacción de historias que le ofrecieran a la sociedad un referente de construcción de paz, en oposición a los múltiples mensajes noticiosos y de toda índole que reproducen culturas de violencia.
La paz cuenta está inspirado en el proyecto Peace Counts de la agencia alemana de periodistas Zeitenspiegel, que acompañó un primer ejercicio con la cooperación GIZ en Cúcuta en octubre de 2010.
En el ejercicio realizado en el departamento de Caldas, se juntaron periodistas profesionales, empíricos, reporteros gráficos y estudiantes para buscar y escribir historias de paz de calidad.
El proceso se recogió en el libro “Una propuesta metodológica para construir historias periodísticas de paz”, el cual fue presentado a la ciudadanía el pasado 7 de marzo de 2012 en Manizales, en las instalaciones del Auditorio José Restrepo, del diario LA PATRIA.

La obra

En la elaboración de la guía metodológica los autores fueron: Gregor Barié, Ney Osorio Arango, Fernando Alonso Ramírez, además se contó con la colaboración de Edwin Arango y Felipe Betancourt López.
En la preparación de los textos periodísticos: Carlos Hernández, Felipe Motoa, Mónica Arango, Luis Fernando Rodriguez, Fernando Gómez y Juan Carlos Duque. En la fotografía: Freddy Arango, Manuel Valencia, Paula Gómez, Sebastian Castaño, Rubén Darío López, Albeiro Rudas, Luis Fernando Rodriguez y Fernando Gómez.

Presentación y contenidos

“Gracias al ejercicio, y a la sistematización que presentamos en el manual, nos propusimos determinar un método de trabajo que facilite la investigación y redacción de historias de este carácter para ponerlo a disposición de colegas, investigadores e interesados en la construcción de paz. Allí encontraran un resumen critico de las diferentes etapas del proceso, unos llamados de atención sobre aspectos claves y en la medida de lo posible, algunas recomendaciones sobre alternativas frente a disyuntivas que se presentaron frecuentemente”, se dice en la presentación de la obra”. Luego concluye el texto:“Se trata de una propuesta aun en construcción, que esperamos que la comunidad, los colegas y la academia se encarguen de mejorar y difundir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.