miércoles, 19 de agosto de 2020

Esperan iniciar pronto obras de reconstrucción en San Félix (Salamina).

 

Esperan iniciar pronto obras de reconstrucción en San Félix

En San Félix,  corregimiento de Salamina, en el  sitio donde ocurrió un incendio hace seis meses, nada ha cambiado. Lo que ahora sí se evidencia es la soledad, constante en sus calles y en la plaza de Bolívar. Situación agravada por la pandemia, por la que sus habitantes  se niegan a recibir visitantes, ante el temor de un probable contagio.

Del incendio solo queda el suelo calcinado y lavado por lluvias pasadas y parte de las viviendas, con sus maderas ennegrecidas y tejas de barro sueltas. En esta tragedia, tres familias perdieron en horas, el trabajo de toda una vida. En aquel lugar las llamaradas consumieron el pasado 5 de febrero: una cafetería, la panadería,un almacén de ropa, una agencia de turismo, la casa de habitación de Ema Patiño y todo cuanto había en una bodega.

Desanimo

“Yo calculo que ahí se pueden haber perdido cerca de $ 300 millones”, dijo, Cenobia Marín Gallego, una de las afectadas. En entrevista a LA PATRIA en San Félix,  el pasado 7 de agosto, exclamó: “me siento aburrida y triste esperando. Yo les pido, que por favor, empiecen lo más ligero posible y nos construyan. Hasta ahora todo está quieto y no sabemos si eso lo van a dejar así. Es una zozobra constante y no hay a quien preguntar”.

Tergiversación

Según, Diego Carmona Llano, otro de los perjudicados, ha habido malentendidos, por parte de personas que han tergiversado su versión. “Yo tengo una propiedad allí y anhelo y sueño a futuro, poder construir  una edificación de dos pisos. Aunque la que perdí era de uno”, comentó. Quiere que con la parte que le corresponde de cerca de $ 100 millones que hay, se construyan bases más gruesas. “En una reunión aclaré, que yo pagaba el excedente en materiales y mano de obra. Y no es como se está diciendo. No estoy exigiendo una construcción de dos plantas”, dijo Carmona Llano y finaliza: “no me estoy oponiendo a la realización de este proyecto. Espero que se limen las asperezas y podamos seguir adelante”.

Consenso

Para el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, la solución a esta problemática es: “que se pongan de acuerdo las personas damnificadas y la Junta Pro reconstrucción”. Precisa que se debe concertar de una manera responsable y reconstruir lo que allí había y que si adelante se desea tener más. “Desde la Administración Municipal estamos prestos a estudiar las licencias de construcción”, dijo y asegura Ospina Rosas: “lo que queremos es un proyecto único e integral, que guarde ese mismo contexto de arquitectura del parque principal del corregimiento de San Félix”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.