martes, 25 de agosto de 2020

Comunidades rurales de Salamina se oponen a proyecto hidroeléctrico en el norte de Caldas - LA PATRIA.

Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Socialización en el Concejo de Salamina.

Martes, Agosto 25, 2020

El malestar se generó, luego de conocer la socialización que se hizo en el Concejo Municipal sobre el proyecto, que incluirá la construcción de un túnel de 3,5 kilómetros de longitud y 3 metros de diámetro.

Luis Fernando Rodríguez García

LA PATRIA | SALAMINA

Los habitantes de algunas veredas de Salamina alertaron por la posible construcción de un proyecto hidroeléctrico en las cuencas de los ríos Chamberí y Pozo, ante el impacto ambiental y socioeconómico que se podría generar en la zona.

El malestar se generó, luego de conocer la socialización que se hizo en el Concejo Municipal sobre el proyecto, que incluirá la construcción de un túnel de 3,5 kilómetros de longitud y 3 metros de diámetro. “El problema es que además de encauzar parte del caudal del río Chamberí, dejará la zona desprovista de agua en cerca de 5 kilómetros, entre los sectores de la Frisolera, la parte baja de la vereda Guayabal y la zona baja del corregimiento de San Bartolomé (Pácora)”, protestaron.

La empresa que está tramitando la licencia ambiental ante Corpocaldas es la constructora Piépsilon.

Los habitantes de estas veredas cuestionaron si hay un plan de contingencia para mitigar los posibles daños. Este proyecto está en etapa de estudios ambientales, pero desde ya las comunidades cuestionan el avance y los impactos medioambientales.

Socialización

La socialización se hizo el jueves de parte de la misma empresa Piépsilon y PCH Salamina S.A.S.

Al encuentro, en el que algunos concejales participaron virtualmente, asistieron líderes veredales; el alcalde, Juan pablo Ospina Rosas, y representantes de las empresas.

Entre ellos Aura Milena Arias, directora del proyecto; María del Pilar Toro, representante legal de PCH Salamina S.A.S; Andrés Julián Vélez, director técnico del proyecto, y Cecilia Giraldo Jaramillo, profesional social.

“Ahora estamos empezando la etapa de factibilidad. Para nosotros es muy importante que desde ahora sepan de qué se trata el estudio, pero depende no solo de nosotros, sino de la colaboración que se tenga con la comunidad", dijo Cecilia Giraldo Jaramillo, profesional social del proyecto.

Aseguró que están en estudios previos y que todo dependerá de si Corpocaldas concede la licencia.

Voces

Yonry Mejía, vereda La Loma: Estamos sorprendidos porque hasta ahora nos damos cuenta. Impulsan un proyecto y no nos han tenido en cuenta.

Danner de Jesús Velásquez, vereda Guayabal: Con el túnel se irá el agua de los nacimientos y la tierra quedará estéril. Se afectarán 250 familias que vivimos del agro.

Humberto García, vereda Guayabal: Tengo entendido que no habían socializado el proyecto. Nos oponemos a que se haga.

Los concejales

En la socialización estuvieron presentes en el recinto ocho concejales; cuatro, virtuales, y uno no asistió.

En representación de los habitantes de las veredas La Loma y La Chócola, estuvieron los concejales Francisco Mejía, del Partido Liberal, e Iván Darío Posada, de La U. Los corporados manifestaron su preocupación por las consecuencias que este proyecto puede ocasionar. Dijeron: “se pueden afectar los nacimientos de agua de las veredas Cajones, La Flora, El Pedrero, La Loma, Guayabal y Guayabalito, ya que la bocatoma de este proyecto arrancaría en la vereda la Flora y seguiría por un túnel de 3 metros de diámetro y cerca de 4 kilómetros de longitud, captando parte del cauce de los ríos Chamberí y Pozo”.

Agregaron que las comunidades están preocupadas por el método constructivo, que sería con explosivos, “lo que es probable que desestabilice las laderas y cambie el curso original de las aguas de las partes altas”.

 

El proyecto

El Proyecto Hidroeléctrico se localizaría en jurisdicción de los municipios de La Merced, Pácora y Salamina, con un área de influencia en las veredas La Frisolera, Los Mangos, Guaimaral, La Loma, La Chócola, La Flora, Guayabal, Loma Hermosa, Alto del Pozo, Calentaderos, Naranjal y Vendiagujal, entre otras.

Algunas descripciones del proyecto:

*Captación de tipo lateral a filo de agua

*Dos módulos desarenadores

*Un tanque de carga

*Una descarga de fondo

*Un azud o vertedero de crecientes.

-Casa de máquinas superficial: comprende tres niveles para la ubicación de equipos electromecánicos de fuerza, generación y control.

-Vías de acceso existentes: mejoramiento o adecuación de algunos tramos de la vía Salamina – La Merced y de la vía Salamina – Pácora.

-Túnel de conducción: túnel a presión de una longitud de 3,68 km, con una pendiente de 5,90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.