jueves, 30 de julio de 2015

Riosucio y Salamina, sin regalías por falta de información - LA PATRIA



 

Infografía | DNP | LA PATRIA

Jueves, Julio 30, 2015

LA PATRIA | MANIZALES

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) suspendió, de manera preventiva, el giro de regalías para Riosucio y Salamina, por cerca de $700 millones,  por falta de información en el Sistema General de Regalías. De acuerdo con la oficina de comunicaciones del DNP, la medida pretende que las alcaldías actualicen los datos sobre el avance de ejecución de los recursos para proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) en los aplicativos de la entidad. Lo mismo ocurrió con otros 57 municipios del país,

De acuerdo con Abel David Jaramillo, alcalde de Riosucio, al municipio sí le giraron recursos cercanos a los $438 millones para dos proyectos, pero no podían ejecutarse, porque aunque los planes fueron aprobados por el OCAD municipal, al momento de la ejecución no eran viables jurídicamente. "Nosotros los sometimos a una desaprobación del OCAD para actualizar la información en la plataforma", explicó Jaramillo.

Según el DNP, lo que deben hacer los alcaldes es actualizar la información, para que los recursos sean girados nuevamente.
LA PATRIA intentó comunicarse con Olga Constanza Duque, alcaldesa de Salamina, pero no contestó las llamadas.

Los proyectos
* Riosucio
1. Expansión de alumbrado público, por $38 millones: Según el alcalde, este servicio está en concesión con la Chec, por lo cual no puede recibir dineros que provengan fuera de la concesión, para realizar la expansión.

2. Mejoramiento de vivienda, por $430 millones: De acuerdo con el funcionario, el proyecto no se concretó, debido a la Ley de Garantías. Además, porque había cofinanciación de los resguardos indígenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.