lunes, 24 de septiembre de 2012


Plan de protección al desempleado crea polémica sobre cesantías

 
El proyecto de ley de protección al cesante tiene preocupados a los trabajadores colombianos. Por las redes sociales y correos electrónicos, algunos se han manifestado en contra de la iniciativa, mientras que el gobierno argumenta que con este plan se busca que los colombianos tengan con qué satisfacer sus necesidades básicas cuando pierdan un empleo.

El documento del plan dice que el mecanismo se basa en cuentas individuales a partir del umbral permitido para el retiro del auxilio de cesantías. Mecanismo que se complementa con un Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo y otros que administran las Cajas de Compensación Familiar, a partir de la redistribución interna de los aportes que reciben. Dice que también integra actividades de asesoría de búsqueda, orientación ocupacional y capacitación a partir del Servicio Público de Empleo, que garanticen un tiempo de búsqueda de trabajo. NEGOCIOS, con el apoyo del abogado laboral Fernando Naranjo y un informe de Asofondos, presenta en qué consiste el proyecto y las implicaciones que tendría. Aunque Naranjo duda que el proyecto sea aprobado.

1. Desde el punto de vista jurídico el proyecto cambia el sistema de liquidar cesantías que el trabajador requiera para compra, construcción o liberación de vivienda, compra de lote y para educación superior.
2. El proyecto establece que el 50% de las cesantías se consignarían cada año, mientras que la otra mitad se consigna mes a mes en una cuenta individual. Este, solo podría ser utilizado por el trabajador cuando termine el contrato con la empresa. Así, el trabajador va a disponer de sumas menores de sus cesantías para compra o mejoramiento de vivienda y pago de estudios de sus hijos o propio. “La cuenta individual estará constituida por los aportes efectuados por el empleador a nombre del trabajador y su rentabilidad, deducidos los costos de su administración. Dichos aportes estarán exentos de impuesto a la renta”, dice el proyecto.
3. Para Naranjo, la filosofía del proyecto en sí no es mala porque busca que los trabajadores cuando se desvinculen de la empresa, sin pensionarse, tengan un dinero para sobrevivir. Permite un ahorro obligado, pero le va a recortar montos y capacidad económica con la que muchos trabajadores contaban. Explica que antes de la ley 50 de 1990 las cesantías solo se pagaban para compra y mejoramiento de vivienda. Esa ley creó los fondos de cesantías y cambió el régimen, pues determinó que el dinero se deposita año tras año en un fondo de cesantías. Además, permite el pago de estudios superiores.
4. Asofondos expresó que el proyecto es una iniciativa con una gran finalidad, pero su implementación demanda una serie de factores que pueden hacer al sistema costoso y difícil de administrar. “Es necesario precisar cómo se articularán los agentes que intervendrán y administrarán el sistema. Se debe buscar un modelo más sencillo. Es realista reconocer que la implementación del sistema tomará tiempo”, expresó la vicepresidente de Operaciones, Jenny Aguirre, en un informe de la entidad.
5. La vicepresidente de Operaciones de Asofondos dijo que comparten la motivación del proyecto, “pero le proponemos al gobierno un análisis más profundo de la iniciativa, en mesas de trabajo que vinculen a todos los actores del sistema. Creemos, además, que dicho esquema puede ser más simple que el propuesto".
6. El abogado Naranjo explica que la iniciativa tiene otros aspectos y disposiciones importantes para tratar de garantizar que los trabajadores cesantes cuenten con dinero mientras vuelven a conseguir trabajo, y agrega el aporte de trabajadores independientes, con ahorros propios.
7. Según el proyecto, entrarían al mecanismo los trabajadores públicos y privados sobre los cuales los empleadores realicen aportes a las cuentas individuales de Protección al Cesante, por un periodo no inferior a 12 meses continuos o discontinuos, sin importar la forma de su vinculación laboral. Las excepciones son para los trabajadores sujetos al Mecanismo de cesantía tradicional previsto por el Código Sustantivo del Trabajo, los empleados domésticos y los sujetos a contrato de aprendizaje.
8. Asofondos dice que hay que hacer un verdadero análisis del plan, sobre todo porque, impacta los procesos centrales de los fondos de cesantías, como la afiliación, traslados, recaudo, pagos e inversión del sistema de cesantías (Multiportafolios) creado en la Reforma Financiera. Añade que esto exige el desarrollo de sistemas tecnológicos y operativos para su administración, y la creación de áreas de reconocimiento de beneficios similares a las del Sistema de Pensiones (aportes, montos, acceso al seguro, pago de prestaciones). De otro lado, asegura que el plan exige sistemas de información en tiempo real y en línea, que no existen en el país.
Sin respuesta de los fondos LA PATRIA consultó a Protección, Horizontes y Porvenir sobre su posición frente al proyecto de ley de protección al cesante, pero los voceros de Protección y Porvenir dijeron que no se pronunciarán hasta que el proyecto avance en el Congreso, pues aún no se han cumplido debates. Horizontes recibió las preguntas acerca de la iniciativa, pero no las respondió.

lapatria.com
Negocios

Manizales - 24 de septiembre de 2012 - LA PATRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.