A invitación del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales, el escritor y bibliotecólogo Juan Carlos Acevedo hizo acto de presencia en el Cuarto Festival Poético "Entre la Luna". Este evento se celebró en Salamina, Caldas, desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre, ofreciendo una variedad de actividades culturales como la Feria del Libro, conferencias, un Recital Poético, un Taller de escritura creativa, un recorrido patrimonial, además de la Feria del libro y un Encuentro de Numismática y Antigüedades.
“Durante el evento en la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía, en Salamina, Caldas, se destacaron dos actividades principales: un diálogo interactivo sobre los autores locales de Caldas y Salamina, y al día siguiente, un taller de escritura creativa”, dijo Acevedo.
Poetas salamineños
El escritor invitado cuenta que desde su rol de crítico literario y reseñista de literatura, ha abordado a los autores de Caldas y que esto le ha permitido acercarse y conocer la importancia de una escritora como Agripina Montes del Valle, quien marcó una ruptura en su época e incursionó en un mundo que era casi exclusivo de los hombres. “Ella ingresó con una poesía extremadamente poderosa, con imágenes muy fuertes y un lenguaje conciso y bien elaborado; es decir, Agripina abrió una puerta. Además, tendríamos que nombrar a dos autores especiales: Fernando Mejía y Daniel Echeverri, quienes marcan una pauta en la forma en que se escribe la poesía en el departamento de Caldas”, manifestó Acevedo.
Además, plantea que deberíamos acercarnos a los nuevos poetas que existen, como Esmaragdo Bernal y Fernando Macías, y a otros jóvenes poetas que, con motivo de la celebración del Bicentenario de Salamina en 2025, van a publicar con la Secretaría de Cultura del Departamento de Caldas.
“Venir aquí es un reto, y propongo un diálogo alrededor de unas voces que han marcado la literatura del departamento de Caldas”, expresa el escritor al finalizar.
Luis Fernando Rodríguez García
3 de septiembre de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.