Fotografías: Luis Fernando Rodríguez García
“Cuando Salamina se acerca al bicentenario, se hace indispensable dar a conocer a las nuevas generaciones los más importantes exponentes de la salaminidad, mostrarlos como ejemplo y rendirles el homenaje que se merecen”, dijo Fernando Macías Vázquez y hoyos editores en la presentación y entrega gratuita del libro "Jaime Mejía Mejía, Una antología mínima”, en las diferentes instituciones educativas del municipio.
El médico
Se lee en algunos de los apartados del libro: Nació el doctor Mejía Mejía el 7 de abril de 1861 en Salamina, población que para ese entonces se perfilaba como una de las mas importantes del sur de Antioquia y ostentaba la denominación de Distrito parroquial del Cantón y en poco tiempo asiento de la Prefectura, a la que llegaban numerosas familias atraídas por el empuje de la muy joven fundación.
Sus estudios primarios los realiza en Salamina y los secundarios en Medellín. Inicia sus estudios universitarios en la Facultad Nacional de Medicina en Bogotá y se graduó en 1891 como medicó y cirujano, para radicarse en pereirana donde comenzó el ejercicio de su profesión. En 1895 regresa definitivamente a su tierra natal y se hace cargo de la enfermedad de su padre.
Amó la ciencia, las letras y a su tierra. Columnista permanente de varios periódicos como “El Pueblo”, “El Disco”, “El Granuja” y las revistas como “Norte”, en las que aparecieron sus disertaciones científicas, propuestas ciudadanas, oraciones fúnebres, poemas e importantes ensayos. Se considera como su obra cumbre “Historias médicas de una vida y una región”, trabajo autobiográfico en el que ratifica sus excepcionales cualidades de sociólogo, de escritor con carácter histórico y agilidad periodística. Donde da cuenta de los muy restringidos recursos con que contaba la medicina en esos años y la habilidad necesaria de los galenos para resolver las urgencias de los pacientes.
Fue condecorado con la Cruz de Boyacá, en visita que hicieron el presidente Eduardo Santos a Salamina en febrero de 1940 acompañado por su esposa, cuando inauguró la carretera Salamina – Manizales. El suplemento literario de LA PATRIA publicó finalizando los años 40, en la galería de “Letras Caldenses”, una antología de sus poemas. Falleció en su pueblo natal el 2 de diciembre de 1953, donde fue sepultado.
El bicentenario
Explicó Macias Vásquez que con hoyos editores están avanzando en la idea de entregar en 2025 en el Bicentenario de Salamina, la reedición de las diez obras más importantes escritas en Salamina.
El autor explicó que "Historias médicas de una vida y una región”, que es la primera obra, se entregará el 16 de septiembre en un evento que se va a realizar en el Club Chamberí, con asistencia de la familia del médico y con otras personalidades que van a venir a eso”.
A continuación, se planea publicar las obras de Leonidas Amaya y el primer tomo del historiador salamineño Padre Guillermo Duque Botero. “Para la reedición de la obra del doctor Jaime Mejía Mejía, nos colaboró la familia del médico y estamos buscando financiación para las otras publicaciones”, explicó Macias Vásquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.