miércoles, 9 de septiembre de 2020

Hay riesgo por colapso de la vía Salamina–San Félix debido a un deslizamiento en un predio aguacatero - LA PATRIA

Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Así se ve el deslizamiento que pone en peligro esta vía departamental.

Miércoles, Septiembre 9, 2020

El desprendimiento de tierra ocurrió en la finca La Cumbre, sector de La Florida, a unos 40 minutos de la cabecera municipal. El predio perteneció a la familia Meza durante muchos años y ahora es de propiedad de la empresa Bemat Colombia, que se dedica al cultivo de aguacate.

Luis Fernando Rodríguez y Equipo Balance

LA PATRIA | SALAMINA

El concejal del corregimiento de San Félix, Diego Carmona, alertó sobre el inminente riesgo del colapso de la vía que comunica a Salamina con San Félix.

El pasado fin de semana, en la finca La Cumbre, sector de La Florida, a unos 40 minutos de la cabecera municipal, hubo un deslizamiento. El predio perteneció a la familia Meza durante muchos años y ahora es de propiedad de la empresa Bemat Colombia, que se dedica al cultivo de aguacate.

Según el concejal Carmona, es probable que la causante de esta problemática sea una carretera que construyen en estos terrenos privados. Ante esta situación, plantea estos interrogantes: ¿Qué tipo de estudios se realizaron? y ¿qué autoridad dio el aval para dicha obra? Concluyó con pesimismo: “No vaya a ser que nos quedemos sin vía antes de inaugurarla”.

Luis Alberto Giraldo Fernández, secretario de Infraestructura de Caldas, expresó: “A los daños ambientales, ahora se suma este problema con el manejo de esas vías sin control”.

Proceso

Juan Pablo Ospina, alcalde de Salamina, confirmó que hubo desprendimiento de tierra y que se reunieron con la empresa aguacatera. “Corpocaldas revisó ese terreno la semana pasada y verificó que no había tala de árboles. Se conformó una mesa interdisciplinaria con la Corporación, Planeación de Salamina, Infraestructura de Caldas y la productora chilena de aguacates”.

De acuerdo con Ospina, la empresa se comprometió a realizar estudios y diseños para mitigar el riesgo de forma urgente, se propuso construir un muro de contención en el talud para dar estabilidad.

Algo similar dijo Jihny Vargas Álvarez, jefe proyecto Bemat Colombia, quien confirmó que tuvieron una reunión el lunes con el alcalde de Salamina y los ingenieros de la vía a San Félix."La idea es evitar daños mayores”.

Obras de particulares

El secretario de Infraestructura sostuvo que estos daños son producto de obras que hacen particulares en sus predios, como carreteras y parqueaderos, sin ningún tipo de permisos ni controles, pero al pasar tan cerca de la vía departamental, la terminan afectando, más en esta época de invierno.

“Solicitaremos la intervención de Corpocaldas y de la Alcaldía para verificar las normas que se puedan aplicar en cuanto a usos del suelo, remociones de material y afectaciones de la ladera y franjas de retiro de la vía pública. Creemos que este tipo de acciones podrían ameritar acciones judiciales por perjuicios a bienes públicos", dijo.

Hay seguimiento

Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, indicó que la Corporación les ha hecho seguimiento a las empresas aguacateras, entre esas Bemat. “La compañía tiene un proceso sancionatorio por apertura de vías, afectación a cauces y generación de inestabilidad. A ellos se les llamó la atención y se acercaron con la tarea de mejorar”.

El director explicó que el proceso que reposa en la Corporación es por afectación a recursos naturales y operaciones sin permiso. “Está pendiente la formulación de cargos, ellos tienen la posibilidad de defenderse. Si se determina que hay responsabilidad puede haber multas, retiro del permiso de operación o resarcir los daños con trabajos comunitarios”.

Entrega y pendientes

El 27 de agosto, en un recorrido en el que estuvieron el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina, la veeduría ciudadana, los ingenieros contratistas, representantes de la interventoria y la supervisión de la Gobernación de Caldas, se entregaron 10,1 kilómetros de la vía Salamina-San Félix. Quedaron pendientes 5,6 kilómetros, para poner carpetas de base y subbase, más el doble riego encima.

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