Fotografía / Luis Fernando Rodríguez Garcia
Ante los inconvenientes que se han presentado en el
municipio de Salamina, por el pago de las facturas de agua y alcantarillado, el
gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo Montoya, el pasado 12 de octubre,
dio respuesta por escrito, a varias de las inquietudes que plantean los
usuarios de esta Empresa. Por su parte, el Comité Pluralista Pro defensa de los
Servicios públicos, a través de una de sus integrantes, dio su versión de los
hechos.
Contesta el gerente de EMPOCALDAS
1. ¿Por qué rebajaron las tarifas de
agua este mes?
Respuesta: En el municipio de
Salamina, Caldas; al igual que en aquellos otros municipios donde EMPOCALDAS
S.A EPS presta los servicios de acueducto y alcantarillado, en cumplimiento de
las normas establecidas por la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento
Básico (CRA) para APS menores de 5 mil suscriptores, como son a saber;
Resolución 881 del 26 de junio de 2019 que estableció la aplicación de la progresividad
a las tarifas resultantes de la nueva metodología y estructura tarifaria
derivada de la aplicación de la Resolución 825 de 2017.
Adicional a lo anterior para el
municipio de Salamina, se actualizaron los costos por concepto de valorización
de activos y se realizó una reducción en el plan de inversiones.
2. ¿Cuántos usuarios fueron
beneficiados en el municipio de Salamina?
Respuesta: Se benefician todos los
suscriptores que la Empresa tiene activos en Salamina, que son 3.624
suscriptores.
3. ¿Esta tarifa se mantiene o se va
incrementando? ¿De qué manera y hasta cuándo?
Respuesta: De acuerdo a la
Resolución 881 del 28 de junio de 2019 expedida por la CRA con relación a la
aplicación de la progresividad, la tarifa se incrementa cada mes entre un 2% y
un 4% durante 24 meses, desde el 1 de agosto del presente año hasta julio de
2012 y en caso de que el IPC sea superior al 3%, este, se trasladara a la
tarifa en el momento en que se determine por la autoridad competente y en razón
a lo dispuesto en el Articulo 125 de la Ley 142 de 1994 y la Resolución CRA 543
de 2011.
4. ¿Qué pasa con los usuarios que han
pagado la factura completa todos los meses?
Respuesta: La Resolución CRA 881,
relacionada con la aplicación de la progresividad no determinó la
retroactividad de la misma, pese a que se solicitó por la Empresa. Por lo tanto
no es necesario hacer ajuste alguno sobre las facturas ya canceladas.
5. ¿Qué pasa con quienes han abonado
parte del pago?
Respuesta: Deberán cancelar la
totalidad del saldo pendiente; para esto EMPOCALDAS ha ofrecido la facilidad de
diferir la deuda hasta en 36 meses sin interés.
6. ¿Qué pasa con quienes no han pagado?
Respuesta: Igual se les difiere el
monto pendiente por cancelar máximo a 36 mese, para lo cual deben acercarse a
nuestras oficinas en Salamina a definir su plan de pagos.
7. ¿Qué va a pasar con aquellos
usuarios que se niegan rotundamente a pagar el servicio? ¿Lo van a suspender?
Respuesta: De acuerdo a la Ley 142 de 1994, el
artículo 140 establece:
“Suspensión por incumplimiento. El incumplimiento del
contrato por parte del suscriptor o usuario da lugar a la suspensión del
servicio en los eventos señalados en las condiciones uniformes del contrato de
servicios y en todo caso en los siguientes: la falta de pago por el termino que
fije la entidad prestadora sin exceder en todo caso de tres periodos de
facturación, y el fraude de las conexiones, acometidas, medidores o líneas…”
En tal sentido EMPOCALDAS S. A. EPS debe cumplir con
dicha obligación.
8. ¿Qué va a pasar con la demanda
contra EMPOCALDAS, después que el Tribunal negó las medidas cautelares?
Respuesta: El medio de control
protección de derechos e intereses colectivos, presentado por algunos
ciudadanos del municipio de Salamina, en torno a la suspensión del marco
tarifario de los servicios públicos que presta EMPOCALDAS S.A. EPS, debe seguir
el curso ordinario del proceso, establecido en la Ley 472 de 1998, el cual es
adelantado por el H. Tribunal Administrativo de Caldas.
9. ¿Se mantiene en Salamina, el
incremento en las facturas, que en algunos casos fue hasta del 244%?
Respuesta: No. De acuerdo a la
actualización de costos por concepto de valoración de activos, a una reducción
en el plan de inversiones y a la misma progresividad, la factura no se
incrementará en dicho porcentaje.
Responde el Comité
“Nosotros seguimos firmes. Hasta que no salga la
respuesta definitiva de la Acción Popular. Aun no nos llaman a audiencia”,
dijo. Claudia Pastora González, una de las integrantes del Comité Pluralista
Pro defensa de los Servicios Públicos de Salamina. Aseguró que la Empresa,
desde que inicio el problema amenaza a los usuarios con cortarles el servicio
de agua. “Por la gradualidad, al menos el mes pasado, las facturas rebajaron.
Pero la directriz a la gente es pagar solo el consumo del último mes de
acueducto y alcantarillado”, dijo González. Culpa del problema a EMPOCALDAS.
Explica que no han pagado: unos porque están muy comprometidos con la causa
y otros no tienen con qué. Concluye: “Ese acuerdo de pago que pretende la
Empresa que firmemos, es un atropello. Estamos peleando con argumentos y
justicia”.
Luis Fernando Rodríguez García
12 de octubre de 2019
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