Nueva sede de la I.E. La Presentación de Salamina
Fotografia / Luis Fernando Rodriguez Garcia
La Contraloría General de Caldas realizó
seguimiento de la deuda pública a los municipios de Filadelfia, Neira,
Salamina, La Dorada, Manzanares y Pácora.
El objetivo de la auditoría verificó el cumplimiento de los pagos de los créditos pactados y que la inversión sea la indicada. Igualmente revisó la trazabilidad de la información rendida en el aplicativo SIA, allí las entidades deben informar todas las operaciones del crédito, el abono a capital y pago de intereses.
Salamina
El objetivo de la auditoría verificó el cumplimiento de los pagos de los créditos pactados y que la inversión sea la indicada. Igualmente revisó la trazabilidad de la información rendida en el aplicativo SIA, allí las entidades deben informar todas las operaciones del crédito, el abono a capital y pago de intereses.
Salamina
En la vigencia 2016 el municipio adquirió dos empréstitos. El primero por una suma $298.000.000, destinación de leasing de canon de arrendamiento con opción de compra de una retroescavadora cargadora serie 580NT marca Case. El segundo crédito fue por la suma de $1.100.000.000 para construir la Institución Educativa San Félix y aulas en la Institución Educativa María Escolástica, proyecto que es cofinanciado con la Gobernación y el fondo de infraestructura educativa de la nación.
Se generó beneficio auditor por $ 1.876.068 por intereses de mora que el municipio adeudaba a Inficaldas, por créditos del año 2007 y 2008, que fueron utilizados para la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en la Calle Real del municipio
En la vigencia 2017 el municipio realizó un crédito por $300.000.000 para realizar placa huellas en la Vereda el Tigre.
La Contraloría General de Caldas determina que la administración municipal, ha cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos para el manejo y ejecución de los recursos del crédito.
Pácora
En el año 2016 el municipio realizó un empréstito por $520.000.000 para la cofinanciación de la infraestructura nueva de la Institución Educativa Normal Superior San José de Pácora. Actualmente la Contraloría constató que ya hay demolición de la antigua institución educativa Escuela Mariscal Sucre primaria, la cual fue cerrada aproximadamente 10 años.
La Contraloría General de Caldas determina que la administración municipal, ha cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos para el manejo y ejecución de los recursos del crédito.
Neira
En la vigencia 2016 el municipio adquirió un empréstito por valor $598.000.000 para la cofinanciación de la reconstrucción de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario sede Abraham Montoya.
La Contraloría visitó la institución educativa, que ya fue demolida y pudo constatar que el espacio esta adecuado para la futura construcción que se encuentra en etapa de diseños y generación de licencias de construcción.
Finalmente, la Contraloría determina que la administración municipal viene cumpliendo con los requisitos exigidos para el manejo y ejecución de los recursos del crédito.
Filadelfia
Actualmente el municipio tiene dos créditos. El primero de la vigencia 2014 por $200.000.000 donde compró lotes en área urbana y en el corregimiento de Samaria, para la construcción de vivienda de interés social. El segundo fue adquirido en el 2016 por $350.000.000 para la construcción en cofinanciación de la Escuela Juan XXIII del corregimiento de Samaria. Igualmente se realizó la visita al sitio de la nueva construcción y los auditores constataron que ya está en demolición.
La Contraloría determina que la administración municipal cumple con los requisitos exigidos para el manejo y ejecución de los recursos del crédito.
La Dorada
El municipio cuenta con dos créditos. El primero por $1.0160.000.000 destinado al cumplimiento del plan de desarrollo de la vigencia 2013. El fin fue la construcción del coso municipal, adecuación del Palacio Municipal, compra de asilo para ancianos y traslado de los vendedores de productos cárnicos y pesqueros.
El segundo crédito es de la vigencia 2016 por valor de $ 2.891.000.000 para comprar un Mini tracto-camión, una Motoniveladora, un vibro compactador de rodillo, una Retroexcavadora de orugas, una cama-baja y dos Buses de 19 puestos.
La Contraloría determina que la administración municipal cumple con los requisitos exigidos para el manejo y ejecución de los recursos del crédito.
Manzanares
El municipio adquirió dos créditos. El primero en el 2016 por $950.000.000 con el cual compró una retroexcavadora y realizó mejoramiento de vivienda urbana y rural. El segundo en el 2017 por $300.000.000 para la reconstrucción, mejoramiento y adecuación de la infraestructura de la Institución Educativa Manzanares.
La Contraloría determina que la administración municipal cumple con los requisitos exigidos para el manejo y ejecución de los recursos del crédito.
Fuente: Contraloria General de Caldas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.