miércoles, 15 de junio de 2016

Salamineña de corazón, de regreso a sus raíces - LA PATRIA



Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Carmen María Jaramillo Jiménez, manizaleña con corazón salamineño que participó en la programación cultural del la celebración de los 191 años de Salamina.

Miércoles, Junio 15, 2016

En los 191 años de Salamina. Mujeres en el arte. Oficio y género.

Luis Fernando Rodríguez

LA PATRIA | SALAMINA

Carmen María Jaramillo Jiménez fue invitada por la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía, a dar una charla en las instalaciones de Cultivarte, durante la celebración de los 191 años de Salamina. Su intervención la denominó: Artistas entre líneas: educación artística y genero. "Esta charla es sobre cómo las mujeres comenzaron a participar en las artes plásticas en Colombia", explicó. "El interés por el rol que han desarrollado las mujeres en Colombia viene de mi mamá. Ella se educó en Bogotá y no escribió literatura. Fue periodista y publicó en LA PATRIA toda la vida. Decía que era feminista y sufragista. Quería el voto para que las mujeres pudieran participar en la vida pública", agregó.

Aseguró que ese ambiente la motivó a buscar la literatura y el arte, de su familia nació el interés por la cultura.

Jaramillo Jiménez nació en Manizales, pero de corazón salamineño. Filósofa con maestría en Historia y Teoría del Arte, investigadora y curadora de arte, ha estado vinculada al municipio desde siempre. Allí pasó épocas de su infancia con la familia de su mamá, salamineña hermana de Rodrigo Jiménez Mejía.

Recuerdos

Refiriéndose a su tío recuerda que era una persona maravillosa. "Cuando iba a Manizales la casa se revolucionaba, mi mamá lo adoraba y ella era una de sus hermanas preferidas. Todo giraba en torno a él. Quería a los niños y nos enseñaba poesía. Cuando veníamos a Salamina, hacíamos caminatas con él y nos contaba cuentos. Siempre nos estaba enseñando cosas, tratando de que fuéramos personas cultivadas. Nos recomendaba libros y nos corregía cuando decíamos errores", recordó.
"En esta ocasión vine con mis hermanos y mis primas. Estamos dichosos. Nuestra infancia, y parte de nuestra vida, está arraigada en Salamina", concluyó.

Consideraciones

De Salamina resalta el sentido de pertenencia de sus habitantes al haber asumido el municipio como patrimonio y destaca el buen estado de conservación de las fachadas y la existencia de la Fundación Escuela Taller de Caldas. "Me parece maravillosa la labor de la nueva alcaldía y en especial la de Jorge Hernán Maya, de volver a tratar de recuperar y traer salamineños que trabajan en cultura y vincularlos con Salamina. La dirección que está tomando el municipio hacia un turismo cultural es fundamental y debe continuar", enfatizó.

"Sería estupendo reeditar para el Bicentenario de Salamina las obras de Rodrigo Jiménez, en especial El goce de la sabiduria, que ha tenido poca difusión.

Destaca de esta población a artistas como Beatriz Echeverri con sus esculturas, y a Clemencia Echeverri con su arte contemporáneo y video. Esta última participa de manera constante en exposiciones y festivales de arte internacionales aportando al desarrollo del arte audiovisual en el país.

Trayectoria

- Curadora del Museo de Arte de Bogotá. (hasta 1998).
- Docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1990), luego en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad de los Andes, donde estuvo seis años como profesora de cátedra y luego cuatro años como profesora de planta.
- Directora de la Unidad de Artes del Banco de la República.
- Decana de Artes Plásticas de la Universidad Javeriana.
- Investigadora del equipo del Centro Interamericano de las Artes de las Américas, donde recuperaron documentos escritos sobre el arte en Colombia en el siglo XX. (2007-2009)
- Actualmente es investigadora independiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.