martes, 3 de mayo de 2016

Las lluvias siguen, pero sin emergencias - LA PATRIA



Foto | Fernando Rodríguez | LA PATRIA En Salamina vienen registrando el desplome de viviendas por deterioro en las estructuras.

Los organismos de socorro de Manizales se dedicaron a las revisiones finales a lugares afectados por el aguacero del fin de semana

LA PATRIA | MANIZALES
3 de mayo de 2016

Pese a que continuaron las fuertes lluvias ayer pararon las emergencias. Los organismos de socorro de Manizales se dedicaron a las revisiones finales a lugares afectados por el aguacero del fin de semana, que produjo daños en las veredas La Cuchilla y Morro Gordo, indicó el comandante de Bomberos, teniente Jorge Iván Quintero.

Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, manifestó que ningún municipio se ha declarado en alerta, pero se mantienen en alistamiento.

Recordó que dependiendo de las emergencias que surjan cada comité municipal de gestión del riesgo es autónomo para declarar las alertas, que según la gravedad se clasifican en amarilla, naranja o roja.

Donde se viene presentando una situación difícil es en Salamina, debido al desplome de cuatro viviendas en la última semana. Las débiles estructuras cedieron a la fuerza de las lluvias y se produjeron las caídas.

Los casos

La semana pasada se derrumbaron dos casas en la zona urbana. Una en el barrio Chamizo Alto y otra en el sector aledaño a La Galería, conocido como La Calle de Palomo. Ayer, personal contratado por la Alcaldía, inició la demolición de lo que quedó del inmueble.

Las otras dos casas afectadas están en el barrio Palenque, donde falleció una persona, y en La Gallera Vieja. En esta última habitaban ocho personas, cuatro de ellas menores.
Esta última necesita reparación. Según los propietarios, se vio afectada por el cambio de unas vigas que no fue ejecutado de manera apropiada, lo que ocasionó la caída de parte del techo, el baño y la cocina. La evacuación la ordenó Bomberos.

El secretario de Planeación, Carlos Adrián Ocampo Gallego, dijo que en todos los casos el deterioro de las viviendas fue la causa de los desplomes, situación que registran otras casas.
“Estamos elaborando un inventario para determinar el número de viviendas afectadas y presentar proyectos de mejoramientos, para que no se sigan presentando este tipo de situaciones”, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.