Foto
| Captada de video | LA PATRIA
El aprovechamiento de maderas en el bosque El Gigante estaba limitado
por Corpocaldas a un área específica, pero según la denuncia, están
tumbando especies nativas en zonas no autorizadas.
Viernes, Septiembre 26, 2014
Quejas, debates y hasta golpes han repartido por la tala del bosque El Gigante de Salamina, en la vereda Chagualito. Los primeros en poner el grito en el cielo fueron concejales del municipio que viajaron a Manizales a denunciar el daño ambiental ante la Fiscalía.
En un comienzo había permiso para sacar maderas, debido a un incendio que hubo hace dos años. Sin embargo, los denunciantes manifiestan que la explotación continuó hacia áreas adonde jamás llegaron las llamas. El bosque consta de 280 hectáreas, pero al Municipio le pertenecen unas 57.
Uribel Hernández Noreña, concejal denunciante, explicó: "La alcaldesa no tiene permiso del Concejo para vender o enajenar bienes inmuebles del Municipio".
Agregó que la tala afecta al río Chagualito que es la principal fuente del acueducto de Salamina, que tiene una población de cerca de 20 mil habitantes. También piden que investiguen a otros funcionarios.
Respondieron
Luis Fernando Bermúdez, profesional especializado de Corpocaldas, indicó que con base en una visita se hizo un informe para definir las medidas que se deberán tomar. "La tala se llevó a cabo sin autorización", señaló el funcionario.Jorge Enrique Velásquez Yepes, subdirector de Recursos Naturales de Empocaldas, le respondió un derecho de petición al concejal Urías García Salazar y le dice: “Se evidencia la intervención en trayectos sobre el espejo de agua sin respetar las franjas mínimas de protección necesaria; no se han tenido en cuenta parámetros y planteamientos hechos por Corpocaldas".
No responden
Desde la semana anterior LA PATRIA intentó comunicarse con la alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica, para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.Rubiela Usma, funcionaria de la Umata, y Fernando Londoño, de Corpocaldas, manifestaron no estar autorizados para dar información.
A golpes
La Fiscalía tramita una denuncia interpuesta por el concejal Uribel
Hernández Noreña contra un allegado a la alcaldesa. Según el reporte
ante Medicina Legal, el hombre lo abordó en un sitio público y lo golpeó
en varias ocasiones, mientras le reclamaba por las críticas a la
mandataria.
Fotografias: cortesia del Concejal Urias Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.