jueves, 26 de junio de 2014

Nuevo Marco Regulatorio de Agua aliviará el bolsillo de los hogares


Las empresas de servicios públicos quedan obligadas a hacer inversiones encaminadas a la modernización.

Caracol | Junio 26 de 2014
 
 
Si se presentan un corte con el suministro del servicio de agua, las empresas públicas no podrán cobrar completamente la 'tarifa'. Así está establecido en el nuevo Marco Regulatorio de Acueducto y Alcantarillado que aprobó el Gobierno y que empezará a regir en julio de 2015.

Esta medida permitirá que las familias paguen por un servicio adecuado de continuidad y calidad del líquido, es decir, si a una casa no le llega el agua con regularidad, las empresas no podrán cobrarle la misma tarifa y esto deberá reflejarse automáticamente con un menor costo en la factura.

La presidenta de la asociación colombiana de ingeniería sanitaria, Acodal, Maryluz Mejía, dijo que el sector ve con buenos ojos y celebra que finalmente, el país cuente con un nuevo marco regulatorio de acueducto y alcantarillado, que aliviará el bolsillo de los hogares colombianos.

"En el caso de que una familia no tenga un servicio continúo de agua potable de 24 horas como lo manda la Constitución y la Ley, yo tengo derecho a que me hagan una rebaja de mi factura de acueducto y que se vea reflejada en la facturación del mes siguiente", afirmó la dirigente Gremial.

Señaló, que esta medida es algo así como lo que está pasando con los teléfonos celulares que están obligados a una compensación de minutos por los operadores cuando el servicio se ve interrumpido por cuestiones inherentes a la parte deficiente de las mismas empresas.

Mejía señaló, que las empresas de servicios públicos quedan obligadas a hacer inversiones encaminadas a la modernización, ampliación y mejoras en las infraestructuras, lo cual queda establecido en el modelo tarifario con metas anuales de cumplimiento.
Agregó, que esos recursos no podrán dedicarse a nada distinto y estarán en una fiducia. Este aspecto genera nuevas oportunidades de trabajo en ese sector.

Finalmente la presidenta de Acodal, manifestó que el nuevo marco significa una importante actualización del país en este frente y genera espacios de mayor respeto y consideración de los millones de usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.