sábado, 8 de junio de 2013


Foto | Fernando Rodríguez | LA PATRIA En Club Chamberi firmando la disolución de la fusión del colegio de La Presentación de la Institución Educativa Pío XII de Salamina.
Sábado, Junio 8, 2013
Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina

“Gracias a usted señor gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, vuelve a Salamina el Colegio de la Presentación. Aquí le traigo el documento para que firme el proceso de disolución de la fusión que se hizo”, expresó la alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica.
Las palabras las dijo la mandataria durante la anulación a la resolución que fusionaba al colegio de La Presentación con la Institución Educativa Pío XII quye se realizó en el Club Chamberi.
Al respecto el gobernador saliente manifestó que la alcaldesa le demostró a él y a funcionarios de la Secretaría de Educación, en una reunión en Manizales, que no se podían tomar decisiones a espaldas de la opinión de la comunidad y haciendo caso omiso de la tradición y la historia.
“Ella fue a reivindicar una institución emblemática de Salamina como lo es el Colegio de La Presentación, por el cual han transitado estudiantes que hoy son el orgullo de esta comunidad", dijo.

El cambio 

En octubre de 2012, el exsecretario de Educación Departamental, Tulio Marulanda Mejía, dijo: “como consecuencia del devenir histórico de la educación en el departamento, la progresiva disminución de la matrícula y la fusión de algunos establecimientos educativos, han desaparecido dos colegios centenarios y memorables como La Presentación y El Instituto Nacional Salamina, con 158 años de fundado”.

Ante esta determinación, el Colegio de la Presentación con por lo menos 117 años de historia, desapareció y fue fusionado a la Institución Educativa Pío XII de Salamina.
Una profesora del colegio agregó: “damos gracias por devolvernos el tesoro mas preciado, La Presentación. De nuestra parte queda hacer de esta institución el orgullo de Salamina”.
La alumna Alejandra Gutiérrez Peláez añadió: “no sabría explicar por qué una institución de un momento a otro se convirtió en un barquito sin timón, ni capitán, quedando a la deriva. Agradecemos a todas aquellas personas que escucharon nuestro clamor y toda nuestra angustia. Sea Salamina bienvenida al Colegio de la Presentación”.

Obra

Las Hermanas Dominicas de la Presentación llegaron a Salamina  el 13 de abril de 1893 y estuvieron al servicio de los enfermos del Hospital Felipe Suárez por 80 años. Asimismo, cuidaron de los niños del Hogar Rosita Sierra por cerca de 50 años y por 55 años de los ancianos.

Reconocimiento y resolución

En Club Chamberi, la Alcaldesa de Salamina le impuso al mandatario departamental el Escudo de Oro de Salamina y le  hizo entrega de la resolución en nota de estilo en la que declaró como hijo adoptivo de esta población al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, por su atención, compromiso y preocupación constante al servicio de los salamineños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.