domingo, 23 de julio de 2023

Sin estudios y diseños concertados para determinar el comienzo de las obras en el barrio El Playón en Salamina

 

 


El miércoles 5 de julio a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de Cultivarte en el municipio de Salamina, Caldas, el alcalde de esta localidad, Juan Pablo Ospina Rosas, invitó a una reunión para abordar temas vinculados a una consultoría que se llevaba a cabo en el barrio El Playón y las acciones a tomar en el futuro. A la cual asistieron representantes de la comunidad del barrio afectado y como invitados: lideres sociales, concejales, el diario LA PATRIA y dos funcionarios de Corpocaldas, entre otros. 
 
La abogada 
 
Después de la actividad, la abogada litigante, Clara Inés Londoño Santa, quien representa los intereses de 11 familias del barrio El Playón, explicó que hace mas de un año se produjo un deslizamiento de tierra en este sector, que afectó a varias familias y que estas siguen viviendo en situaciones indignas y complicadas y que en este momento no se vislumbra una solución para ellas. 

Desde el ámbito legal, estamos superando un requisito de procedibilidad ante la Procuraduria. Ya se llevó a cabo una primera sesión, en la que hizo presencia la alcaldía de Salamina y Corpocaldas y estamos a la espera de una segunda sesión con Empocaldas. 
No obstante, estoy convencida de que aquí no se va a conciliar y el camino que nos queda es acudir a la jurisdicción administrativa, con el propósito de que se les indemnice de forma integral a todas estas familias todos los inconvenientes ocasionados”, concluyó Londoño Santa. 
 
La Alcaldia y Corpocaldas 
 
En una entrevista, el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, dice que el propósito de la reunión en Cultivarte era informar a la comunidad del barrio El Playón, sobre el proceso de consultoría que la Gobernación de Caldas, Corpocaldas, Empocaldas y la Administración Municipal de Salamina, habían contratado por un valor de $ 145 millones. 

Hemos convocado a la comunidad para contarle que, pese al trabajo y a las gestiones que se han adelantado, el consultor no cumplió con los detalles y que a raíz de la Ley 80, que es un proceso de contratación, nos encontramos en la dificultad de que los estudios y diseños no fueron entregados de manera satisfactoria. Esto significa que el proceso de construcción no comenzará. Esta es una es una situación contractual, que acarreará un proceso, que debemos adelantar al contratista por incumplimiento ante la aseguradora, ante la solicitud de las pólizas y es un tema jurídico en el que la administración comenzará un proceso largo.”, detalla el alcalde. El mandatario local dijo que con Corpocaldas se va tratar de definir este año lo que hay que hacer técnicamente, para que la próxima alcaldía mire el camino mas adecuado para reconstruir el barrio. 
 
El alcance de los resultados obtenidos en esta consultoría no cumplen con los requisitos técnicos propios, por lo tanto hemos planteado el día de hoy realizar una mesa técnica entre las entidades, levantar un informe técnico de la supervisión del contrato, verificando lo que recibimos por parte del consultor y que definitivamente nos permitan analizar qué sirve, que no sirve y plantear otro tipo de soluciones en pro de terminar los estudios, que nos permitan dar una solución práctica de las medidas de mitigación, desde las obras de estabilidad requeridas en este sector del barrio El Playón”, especificó, John Jairo Chisco Leguizamon subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas. 

La Corporación ha acordado el 14 de julio la convocatoria de una reunión técnica entre los supervisores de cada entidad y la elaboración de un informe que será como la carta de navegación para poder tomar decisiones. 

Una vez tengamos eso, miraremos la posibilidad técnica y jurídica al interior de Corpocaldas y si eso resulta viable y conveniente, le estaremos ofreciendo al señor alcalde el apoyo para terminar lo que haga falta y poder concluir con mayor precisión las obras requeridas para estabilizar el sector del barrio El Playón y que nos permita cuantificar cuáles son esos costos y a partir de ahí hacer gestiones para poder conseguir los recursos que nos permitan materializar al menos la primera fase y con ello defender las viviendas que aún están en pie en este sector del barrio”, expuso el subdirector de infraestructura. 
 
Las quejas 
 



Uriel Gutiérrez – El Playón 
 
Yo no puedo trabajar. Los hijos ayudan para el pagar los $ 400 mil del arriendo, la ropa y la comida. Allá no han hecho ningún trabajo allá y eso sigue igual.  






 
Carlos Eliecer Carmona – propietario 
 
En El Playón hace un año hubo un derrumbe en la parte de abajo y nosotros quedamos damnificados en la parte de arriba. Mi hermano, quien habitaba mi casa, ahora está viviendo en una finca. Tampoco nos han dado ninguna solución. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.