jueves, 10 de agosto de 2017

Plantan vida en vereda Cañaveral de Salamina (Caldas) - LA PATRIA



Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA En la microcuenca de la vereda Cañaveral sembraron 12 especies nativas, entre ellas: acacias, arrayanes, guamos, churimos y arbolocos.

Jueves, Agosto 10, 2017


Sembraron mil 200 árboles nativos.

LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ

LA PATRIA | SALAMINA

Mil 200 árboles de especies nativas fueron sembrados en la microcuenca de la vereda Cañaveral, con lo que se benefician 54 familias. El proyecto se inicio en el 2014 y va hasta el 2018 dentro de los programas Gestión Inteligente del Agua (GIA) y Manos al Agua.

“El agua en la vereda era escasa y ahora ha aumentado. En tiempo de cosecha no nos faltó. Son proyectos que no debemos dejar acabar”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAL) de la vereda, John Fabio Aguirre.

A la jornada asistieron 30 caficultores, que trasladaron los árboles al hombro y con caballos hasta el sitio del nacimiento del agua, a una hora a pie y por un camino de herradura.

“Previo a este trabajo, se han hecho capacitaciones con los caficultores. La idea es que la comunidad esté vinculada a todo el proceso y que ellos vean la importancia de cuidar el medio ambiente”, dijo el especialista forestal del Comité de Cafeteros, Hernando Palacio.

En la vereda, según Palacio, el nacimiento del agua estaba desprotegido y el ganado llegaba a contaminarlo. El año pasado cercaron el área. “Es motivante encontrar el nacimiento reforestado y el cauce aumentado en su nivel”, expresó.

El GIA es financiado por los ministerios de Agricultura de Holanda y de Colombia, Federación Nacional de Cafeteros, Cenicafé, Nesspreso y Nestlé.

“La sostenibilidad de los planes, cuando el programa ya no esté, queda en manos de ellos, pero el cuidado del agua no solo depende de los habitantes de las zonas rurales. Se malgasta en todas las zonas, y eso se ve reflejado en su escasez”, precisó Alejandra Duque, extensionista de Manos al Agua.

El presidente de la JAC dijo que el agua volvió a uno de los dos nacimientos de la microcuenca, que surte el acueducto de Cañaveral. “Todos pagamos $6 mil 250 por el servicio cada mes y de ahí sacamos para un fontanero, que hace mantenimiento a las instalaciones. Esto funciona, el agua es esencial para nuestras vidas”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.