miércoles, 27 de mayo de 2015

Caída de techos y aleros asusta en Caldas - LA PATRIA

Fotografia / Luis Fernando Rodriguez Garcia

Caída de techos y aleros asusta en Caldas


Miércoles, Mayo 27, 2015

MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | MANIZALES Y SALAMINA

Buena parte del techo del Teatro Municipal de Salamina (Caldas) se cayó el pasado lunes en la noche esperando a que los ministerios de Comercio y de Cultura aprobaran un proyecto y recursos para intervenirlo.

Pesar y miedo es lo que sintieron los pobladores a las 7:10 de la noche, cuando la estructura se desplomó y la emergencia la atendieron los Bomberos, que ordenaron evacuar casas vecinas y suspender las sesiones del Concejo Municipal, que a esa hora sesionaba en un predio contiguo.

El bien integra el Centro Histórico de Salamina, declarado Monumento Nacional en 1982.
El mismo temor se siente al transitar por algunas calles del Centro Histórico de Manizales, por la caída de techos y aleros. El pasado domingo, a las 5:00 de la tarde, en una vivienda de la calle 27 con carrera 22 que está en remodelación, se vinieron al andén parte de sus aleros. Por fortuna nadie pasaba en ese momento.

Inspecciones
El bombero John Jairo Gómez indicó que en el hotel contiguo al Teatro hay una habitación agrietada, pero no reviste peligro, y que la recomendación es que el Concejo sesione en otro sitio. Además, deben remover los escombros y limpiar para evitar que la lluvia se acumule, ya que este bien cultural no tiene desagües. Bomberos recomendó construir una capota para impedir que los insectos se multipliquen.

En Manizales, Graciela Peláez, dueña de la casa sobre la calle 27, explicó que a la propiedad le retiraron el techo porque estaba que se iba al suelo; además reemplazan las ventanas de madera por unas de aluminio. La vivienda tiene unos 40 años de construida, y ahora le hacen un chequeo más exhaustivo para prevenir.

Inquietos
En Salamina también hay desazón, pues el Teatro lo habían reabierto el 29 de noviembre del 2013, después de 15 años de cierre, y gracias a adecuaciones temporales que hizo la Fundación Escuela Taller; además con el anunció del entonces ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados, que en abril de ese año visitó el municipio y dejó unas partidas para restaurar el Teatro y el Hotel Sanguitama.

La alcaldesa, Olga Constanza Duque, dijo que la comunidad pregunta inquieta por este proyecto, que tenía que avalar el Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur). “Estábamos esperando que viniera la ministra para que nos contara qué iba a suceder con los recursos. Se habla de que ya tenemos algo asegurado, pero queríamos escucharle cómo iba a ser el desembolso y la participación del Ministerio para reconstruir el Teatro”.
Anunció que tratarán de cubrir el área para que el Teatro no se deteriore.

Pronunciamiento
La Escuela Taller de Caldas, en octubre del 2013, hizo unas prácticas de obra para abrir temporalmente el Teatro, con aprendices y materiales donados por amigos y colaboradores.
Reconstruyeron la tarima del escenario, rehabilitaron redes eléctricas, taparon goteras, frenaron el deterioro del techo e hicieron limpieza general y decoraron, todo para devolverle un poco de vida al espacio cultural y hacerlo útil por un tiempo. Esto, mientras realizaban los estudios y diseños, que el año pasado contrató con ellos Fontur y que desarrollaron y entregaron en diciembre pasado a satisfacción de esa entidad.

No obstante, el secretario de Cultura de Caldas, José Bernardo González, dependencia a la que pertenece la Unidad de Patrimonio, indicó que para el Teatro no hay proyectos formulados y que el último que gestionó Salamina fue en el 2011 por $20 millones para reparaciones generales.

Trámites
González agregó que ayer conversó con el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, sobre la necesidad de hacer una revisión de bienes patrimoniales, de interés cultural e histórico para mirar lo que requieren.

Expresó que esa Secretaría en Caldas maneja un rubro de patrimonio, que este año es de $609 millones, pero que son los alcaldes los que deben presentar proyectos para el mantenimiento e intervención de estos bienes.

La dueña de la casa en la calle 22 agregó que falta apoyo de la Alcaldía para mantener las casas patrimoniales en pie. La preocupación es también de la Junta de Acción Comunal Central Urbana de Manizales. Elizabeth Hernández, su presidenta, dijo que da susto el estado de varias viviendas en el Centro.

Cabe recordar que en abril del 2013 colapsaron partes de dos casas: carrera 23 con calle 21 y carrera 24 con calle 20, en este último hecho murió Gabriela Arcila de Sánchez y resultaron siete heridos. Días después la Alcaldía y Corpocaldas inspeccionaron 638 predios en el Centro Histórico, entre carreras 19 y 25 con calles 17 y 25. El resultado fue que 38 construcciones requerían reparación inmediata y 36 a corto plazo.

Colapsó vivienda
En Manizales, el pasado lunes a las 11:20 de la noche colapsó una vivienda en guadua en el barrio Bajo Andes. La habitaban Andrea Estefanía Morales, de 22 años, con tres menores de edad, y antes de irse al suelo alcanzaron a evacuarla. Bomberos indicó que la causa fue fatiga del material. Esta familia recibió subsidio de arrendamiento.

El teniente Jorge Iván Quintero, comandante (e) del Cuerpo de Bomberos de Manizales, señaló que en una semana hacen varias revisiones de tipo estructural, especialmente en barrios La Palma, Las Américas, Centro y La Avanzada. “Son casas a las que la lluvia y la vetustez hacen que el deterioro sea progresivo y se acelere”.

El resultado de estas inspecciones se notifica al propietario, si es que debe hacer intervención urgente, y se traslada a Planeación Municipal y ala Unidad de Gestión del Riesgo para que tome los correctivos.

* Ver video en www.lapatria.com

Destacado
Si se presenta algún problema puede informar a la Estación de Bomberos de Salamina 311 7949907, mientras que en Manizales se puede comunicar al 8849427.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.