martes, 10 de septiembre de 2024

La lírica de Salamina bajo la mirada de Juan Carlos Acevedo



Fotografías: Luis Fernando Rodríguez García

A invitación del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales, el escritor y bibliotecólogo Juan Carlos Acevedo hizo acto de presencia en el Cuarto Festival Poético "Entre la Luna". Este evento se celebró en Salamina, Caldas, desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre, ofreciendo una variedad de actividades culturales como la Feria del Libro, conferencias, un Recital Poético, un Taller de escritura creativa, un recorrido patrimonial, además de la Feria del libro y un Encuentro de Numismática y Antigüedades.

“Durante el evento en la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía, en Salamina, Caldas, se destacaron dos actividades principales: un diálogo interactivo sobre los autores locales de Caldas y Salamina, y al día siguiente, un taller de escritura creativa”, dijo Acevedo.

Poetas salamineños

El escritor invitado cuenta que desde su rol de crítico literario y reseñista de literatura, ha abordado a los autores de Caldas y que esto le ha permitido acercarse y conocer la importancia de una escritora como Agripina Montes del Valle, quien marcó una ruptura en su época e incursionó en un mundo que era casi exclusivo de los hombres. “Ella ingresó con una poesía extremadamente poderosa, con imágenes muy fuertes y un lenguaje conciso y bien elaborado; es decir, Agripina abrió una puerta. Además, tendríamos que nombrar a dos autores especiales: Fernando Mejía y Daniel Echeverri, quienes marcan una pauta en la forma en que se escribe la poesía en el departamento de Caldas”, manifestó Acevedo.

Además, plantea que deberíamos acercarnos a los nuevos poetas que existen, como Esmaragdo Bernal y Fernando Macías, y a otros jóvenes poetas que, con motivo de la celebración del Bicentenario de Salamina en 2025, van a publicar con la Secretaría de Cultura del Departamento de Caldas.

“Venir aquí es un reto, y propongo un diálogo alrededor de unas voces que han marcado la literatura del departamento de Caldas”, expresa el escritor al finalizar. 

Luis Fernando Rodríguez García

3 de septiembre de 2024


 

El Hospital Felipe Suárez de Salamina, Caldas, celebró su legado de 140 Años





Fotografías: Luis Fernando Rodríguez García

El Hospital Departamental Felipe Suárez, en Salamina, Caldas, conmemoró su aniversario número 140 con una serie de eventos especiales. La celebración comenzó el lunes 26 de agosto con una Feria de Emprendimiento para los colaboradores. El martes 27, la comunidad hospitalaria disfrutó de una alborada y compartió dulces en honor a los 140 años de la institución, seguido de una cálida fogata. El miércoles 28, se llevó a cabo una tarde cultural que incluyó una muestra de talentos y momentos de esparcimiento entre compañeros. Finalmente, el jueves 29, se organizó una caminata hacia la vereda Los Mangos, donde se disfrutó de juegos tradicionales, una sesión de zumba y otras actividades.

El gerente

El gerente del Hospital Wilson Didier Carmona Duque, observó que estas instituciones pertenecen a todos los colombianos y continuarán brindando sus servicios a la comunidad que tanto las necesita.

“Es importante reconocer que el trabajo de la gente a lo largo de los años y la prestación de servicios no ha sido fácil. El cuidado y el dolor de un paciente están en manos, en primera instancia, de su familia y, en segundo nivel, de ustedes, las enfermeras”, indicó Carmona Duque.

Además, manifestó que la mayoría de estas instituciones hospitalarias fueron fundadas por religiosos, quienes comprendieron el dolor humano y convirtieron a estas instituciones en un refugio para los más pobres y desfavorecidos, con el fin de cuidar su salud.

“Lo que estamos haciendo en esta administración es reivindicar en parte la labor de ustedes. Que Dios les pague y quedo agradecido, porque personas como ustedes permiten que nosotros, los administradores, podamos presentar estas instituciones como un logro de todos. Cada uno de ustedes merece un aplauso. Muchas gracias”, mencionó el gerente.

Por su parte, Luis Eduardo Ríos, coordinador del Sistema de Atención e Información del Usuario, dijo que es motivo de gran celebración que esta entidad de salud haya alcanzado los 140 años de servicio, demostrando una notable capacidad de evolución y adaptación frente a los desafíos y demandas cambiantes de la época.

Este aniversario no solo representa un logro significativo en nuestra localidad y región, sino que también refleja nuestro compromiso con la satisfacción y el bienestar de cada uno de nuestros usuarios. El alma de nuestro hospital reside en su gente; por eso, extendemos un sincero agradecimiento a todo el equipo de colaboradores, profesionales de la salud, asistentes médicos, doctores y expertos, por su pasión y dedicación”, afirmó Ríos.

窗体底端

RESEÑA HISTÓRICA

El Hospital local del municipio de Salamina, fue fundado como Hospital de Caridad en el año 1884 por el Presbítero Felipe Suárez Z, don Antonio Botero R y don Lucio Bernal LL.; llevó dicho nombre hasta el año 1940 cuando fue modificado por el de Hospital San Juan de Dios hasta el año 1965, fecha en la cual fue nuevamente cambiado por Hospital Felipe Suárez, nombre que aún conserva.

 En abril 22 de 1999, mediante ordenanza 313 fue transformado en Empresa Social del Estado de nivel departamental cuyo objeto será la prestación de servicios de salud, del segundo nivel de atención en aplicación del principio de la complementariedad, y subsidiariamente el primer nivel mediante el sistema de contratación con el Municipio de Salamina Caldas, cuya responsabilidad le compete como servicio público a cargo del estado o como parte del servicio público de seguridad social. La E.S.E. Hospital Departamental Felipe Suárez de II Nivel de atención tiene como área de influencia la Subregión Norte del Departamento de Caldas, que comprende Aguadas, Pacora, Aranzazu, y Salamina; además recibe usuarios de Filadelfia, La Merced y Marulanda.


Luis Fernando Rodríguez García

31 de agosto de 2024


 

El Desfile de Comparsas fue el preámbulo de la XXIII Noche del Fuego en Salamina










Fotografías: Luis Fernando Rodríguez García

La duodécima edición del Pregón la Noche del Fuego, en su vigésima tercera celebración, continuó sus festividades el sábado 17 de agosto a la 1:00 p.m. con un vistoso Desfile de Comparsas. Se esperaba la participación de 35 agrupaciones y aproximadamente 2,500 integrantes. El recorrido inició en la intersección de la carrera octava y calle cuarta, avanzando por la carrera sexta hasta culminar en la plaza de Bolívar.

Posterior al espectáculo, la Orquesta de Cámara de Caldas deleitó al público con un concierto en el escenario junto al parque principal. La velada continuó con la tradicional bendición del fuego en el atrio de la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción y, tras la eucaristía, a las 7:30 p.m., se dio comienzo a la agenda cultural.

Esta incluyó los discursos protocolares del alcalde de Salamina, Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, y las palabras de Stephanie Marín, directora de la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía, seguidos por la proclamación oficial que convocó a la comunidad a la próxima XXIII Noche del Fuego, a celebrarse el 7 y 8 de diciembre.

La jornada continuó con la actuación del semillero del grupo de danza El Duende Alegre de la Casa de la Cultura y una exhibición pirotécnica, antes de dar paso a las orquestas invitadas.

El desfile contó con la participación de la Alcaldía de Salamina, entidades educativas y numerosas instituciones locales. Las comparsas presentaron temas relacionados con el Paisaje Cultural Cafetero, la arquitectura, patrimonio, la  biodiversidad de la región, así como personajes emblemáticos, bailes tradicionales y la economía del municipio.

 

Luis Fernando Rodríguez García

17 de agosto de 2024